miércoles, 5 de septiembre de 2007

Las nuevas tecnologías al servicio del Paciente y sus familiares


Los principales hospitales españoles se suman a la era Internet y a los SMS

PRPacientes

Ahora sí, las nuevas tecnologías se han convertido en fieles aliadas de los enfermos y familiares. Si 'el 85% de los Pacientes usa Internet para buscar información sobre Salud', según Isabel Aguilera, Directora General de Google en España, también los hospitales han recurrido a la Red y al sms para una mejor gestión de sus quirófanos, y para mejorar la calidad de vida de los familiares pero, sobre todo, de los Pacientes.

Cogiéndose al programa creado por el Ramón y Cajal para los Pacientes de consultas externas, El Hospital Clínico San Carlos se ha sumado a esta iniciativa y, además, ha implantado un nuevo sistema para recordar a los Pacientes la fecha de la intervención quirúrgica. Operaciones en Madrid e información personalizada en Sevilla. El Hospital Virgen de la Macarena mandará desde este mes de septiembre tres mensajes diarios a los familiares de los enfermos que estén en la UCI.

Dos sms en Sevilla: uno a primera hora para informar de cómo ha pasado la noche el enfermo, y otro a las 21.30 para la evolución durante el día. Sólo datos generales, 'en ningún caso se suministrará información detallada sobre la situación clínica', ha confirmado Pilar Serrano, gerente del hospital. Ahora sólo lo contempla la UCI pero se prevé que para octubre también lo puedan disfrutar los enfermos de corazón y, más adelante, pediatría y enfermos mentales, con el objetivo de reducir la dependencia física de los más allegado al reciento de Salud.

También nace la web www.hospitaldelmar.cat/insuficiencia-cardiaca/ de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital del Mar, un nuevo Programa de Acción y de Intervención Asistencial, que coordinará el doctor Josep Comín Colet. Participarán, además de cardiólogos y enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, médicos rehabilitadores, neuropsicólogos, farmacéuticos, trabajadores sociales, geriatras, equipos de curas paliativas, médicos de familia, y enfermeras de atención primaria, de casos y de enlace.

Todos estos servicios que se van incorporando a los principales hospitales españoles, favoreciendo así la información a los familiares y Pacientes, y haciendo a estos últimos más expertos en su enfermedad, todo necesario para un mejor conocimiento y un mejor proceso de curación.

No hay comentarios: