viernes, 28 de septiembre de 2007

Los hombres fumadores corren riesgo de sufrir disfunción eréctil


Traducido del inglés: jueves, 27 de septiembre, 2007
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres fumadores y sin otro problema de salud corren riesgo de desarrollar disfunción eréctil y cuanto más cigarrillos fuman, mayor es ese peligro, demostró un estudio.
La disfunción eréctil es la incapacidad permanente de lograr o mantener una erección adecuada para tener relaciones sexuales.
En un estudio sobre 4.763 chinos de 35 a 74 años que no tenían enfermedad arterial y habían permanecido sexualmente activos en los últimos seis meses, investigadores hallaron una relación estadísticamente significativa entre la cantidad de cigarrillos que fumaban y el riesgo de disfunción eréctil.
"La relación entre tabaquismo y disfunción eréctil ya existía en estudios previos", dijo el autor principal del nuevo trabajo, el doctor Jiang He, de la Escuela de Salud Pública de la Tulane University, en Nueva Orleans.
"Pero la mayoría de esos estudios fueron sobre pacientes con hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular. Lo que distingue a este estudio es que es el primero que demuestra esa relación en hombres sanos", agregó el experto.
Los hombres fumadores tenían un 41 por ciento más de riesgo de desarrollar disfunción eréctil que los no fumadores, según el artículo publicado en American Journal of Epidemiology.
Y se observó una clara relación "dosis-respuesta", es decir, cuanto más fumaban los hombres, mayor era el riesgo de desarrollar disfunción.
Comparados con los no fumadores, los participantes que fumaban hasta 10 cigarrillos diarios tenían un 27 por ciento más de posibilidades de sufrir disfunción; los que fumaban 11 a 20 cigarrillos tenían un 45 por ciento más de riesgo y los que consumían más de 20 unidades diarias tenían un 65 por ciento más chances de sufrir esta alteración de la erección.
Los autores estimaron que el tabaquismo causaría el 22,7 por ciento de todos los casos de disfunción eréctil en los chinos saludables, lo que equivale a unos 11,8 millones de casos.
Y aún cuando los fumadores abandonaron el hábito, el riesgo de sufrir disfunción eréctil no disminuyó. Ese riesgo, según los autores, fue estadísticamente el mismo para los ex fumadores que para los fumadores actuales.
"El estudio tiene un fuerte mensaje para los hombres (...): 'No empiece a fumar'", concluyó el autor.
FUENTE: American Journal of Epidemiology, 1 de octubre del 2007

Reuters Health

No hay comentarios: