viernes, 21 de septiembre de 2007

La Generalitat prohibirá fumar en los locales que ofrecen comida


20/09/2007


Barcelona. (EFE).- El departament de Salut trabaja en la elaboración de un decreto que, en el marco de la legislación actual, garantice que la manipulación de alimentos se haga en ambientes sin humo, según ha dicho el director general de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasencia.

Plasencia ha señalado que para antes de fin de año quieren tener una versión del decreto consensuado, y que esto no significa prohibir, porque ya está regulado que en pastelerías o panaderías no se puede fumar, "sino que estudian garantizar que donde se elaboran alimentos, como en bares y restaurantes, no se haga en ambientes de humo".

Según un estudio elaborado entre profesionales de la hostelería y la restauración, en el primer año y medio de aplicación de la Ley del Tabaco ya se han obtenido beneficios y, por ejemplo, entre los trabajadores han disminuido los problemas respiratorios y se ha reducido la presencia de nicotina en sangre.

Antoni Plasencia ha manifestado que también se ha reducido el número de casos de infarto miocardio en la región sanitaria Barcelona.

En este sentido, ha informado de que si la reducción fue del 5% en 2005, en 2006 fue del 11,4%, lo que coincide con estudios hechos en Irlanda, Escocia, Italia o estados de EE.UU. en los que se confirma que la ley aporta beneficios sobre la salud de los trabajadores y la población en general.


Sobre el nuevo decreto, ha insistido en que se trabaja con todas las partes implicadas, el sector de hostelería y el departamento de Trabajo, para ver qué aspectos complementarios se pueden añadir para proteger a trabajadores y usuarios.

No hay comentarios: