viernes, 7 de septiembre de 2007

Un hospital marino


Una embarcación de EEUU recorre en tres meses 12 países para dar apoyo médico

Actualizado viernes 07/09/2007

ELMUNDO.ES
MADRID.- Tiene el nombre y el tamaño ideal para realizar cruceros pero no es ésta la misión del barco militar estadounidense 'Comfort'. En vez de llevar pasajeros por el mundo, su tripulación, compuesta por más de 600 personas, se dedica a dar apoyo médico a los países con servicios sanitarios limitados. Se trata de uno de los mayores hospitales sobre el mar.
La última parada de esta embarcación ha sido Puerto Príncipe (Haití), donde permanecerá hasta el próximo 8 de septiembre. Antes, el 'Comfort' ya ha navegado por otros siete países como parte de la misión que está realizando y que, durante tres meses, le llevará por un total de 12 lugares de Centroamérica, América del Sur y el Caribe. Unos 85.000 pacientes se beneficiarán de los cuidados y los conocimientos de estos especialistas marítimos.
"La misión representa no sólo un esfuerzo humanitario sino una oportunidad única de aprendizaje para el personal médico haitiano", ha afirmado en un comunicado la embajadora de EEUU en Haití Janet A. Sanderson, quien ha añadido que "es esencial tener relaciones de colaboración en el área de la salud, donde los retos son tan enormes que ningún gobierno puede tener éxito por sí solo".
La llegada del 'Comfort' a Puerto Príncipe supone el mayor despliegue de un barco hospital en la zona desde 1968. La tripulación, formada por médicos y enfermeras, trabajará junto con los médicos de Haití en tres hospitales de la ciudad.
Además de consultas médicas generales y cuestiones relacionadas con los tratamientos, las instalaciones y la tripulación del hospital marino incluyen especialistas en cirugía general, ortopedia, cirugía maxilofacial, cirugía pediátrica, cirugía de nariz, garganta y oídos, y obstetricia.
Uno de los valores añadidos de este barco es su capacidad para realizar operaciones a bordo, donde permiten a los médicos residentes de cada país en el que paran presenciar las intervenciones para aprender.
"El proyecto que estamos llevando a cabo en Haití aumentará el valor de nuestro centro médico flotante y supondrá una experiencia más divertida tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes a los que tratan", ha explicado un miembro de la tripulación.

No hay comentarios: