jueves, 20 de septiembre de 2007

Identificado el circuito cerebral que procesa la sorpresa


Investigadores estadounidenses estudian el centro de la emoción del cerebro.

Redacción / EP , Bien - 19/09/2007

Investigadores de la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico de Nueva York (EEUU) han iniciado un proceso de investigación en el que se distingue, dentro del centro de la emoción del cerebro, el circuito que procesa la sorpresa de aquel que gestiona el valor de aversión o de recompensa de un estímulo. Las conclusiones de su investigación, centrada en una región del cerebro denominada amígdala, se publican en la revista Neuron.

Según los resultados del estudio, los animales y los humanos aprenden a aproximarse y a relacionarse con los estímulos placenteros y a evitar y defenderse de aquellos que producen aversión, sin embargo, tanto unos como otros pueden evocar atención y excitación, y su intensidad aumenta cuando se producen por sorpresa. Por ello, señalan los autores del trabajo, la conducta adaptativa podría requerir que los circuitos neurales computen ambos estímulos: valor e intensidad.

Los investigadores centraron su estudio en la amígdala, conocida por ser el centro cerebral que procesa la sustancia emocional de las entradas sensoriales y ayuda a dar forma a la respuesta conductual a esas entradas.

Los análisis de los investigadores sobre la actividad de las neuronas de la amígdala revelaron diferentes tipos de neuronas. Algunas neuronas respondían a los estímulos de recompensa o a los que provocaban aversión, pero no a ambos. Sin embargo, la actividad de grupos diferentes de neuronas diferenciados se veía afectada por una experiencia de recompensa o de aversión.

Según los investigadores, estas poblaciones neuronales diferentes pueden servir a dos clases de procesos mediados por la amígdala, aquellos activados por refuerzos por sorpresa de ambos valores, que elevan la atención y la excitación, y aquellos específicos del valor del estímulo, como el miedo o la conducta de búsqueda de recompensa.

Los autores concluyen que estos diferentes tipos de propiedades de la respuesta podrían subrayar el papel de la amígdala en múltiples procesos asociados a la emoción, incluyendo el refuerzo del aprendizaje o la atención

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