martes, 18 de septiembre de 2007

Decálogo sobre las vitaminas


1. ¿Para qué sirven?
Las vitaminas son nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

2. ¿Cuándo deben consumirse?
Cada día con una dieta variada que incluya todo tipo de alimentos ricos en vitaminas: frutas, verduras, huevos, productos lácteos, carne y pescado.

3. ¿Qué tipo de vitaminas existen?
Se dividen en dos tipos, las liposolubles, asociadas a alimentos grasos y aceites –vitaminas A, D, E y K- y las hidrosolubles, presentes en productos como verduras, frutas o huevos –vitamina C, y todas las del complejo B-.

4. ¿Los alimentos pueden perder las vitaminas?
Ningún alimento puede conservar al cien por cien todas sus vitaminas debido a factores como el calor, la cocción o un almacenamiento inadecuado.

5. ¿Cómo se manifiestan los estados carenciales?
Con apatía, cansancio, dificultad para mantener la concentración, pérdida de memoria y de fuerza, dolor de cabeza y musculares.

6. ¿Qué sector de la población necesita mayor aporte vitamínico?
En general, aquellas personas con dietas desequilibradas o de adelgazamiento y con ritmo de vida intenso. En concreto, algunos grupos que pueden requerir una suplementación adicional son: mujeres embarazadas, niños, ancianos y enfermos o convalecientes.

7. ¿Qué situaciones demandan un mayor aporte de vitaminas?
Las dietas de adelgazamiento, el estrés, los esfuerzos físicos e intelectuales, el tabaco, el alcohol; y en general, el ritmo de vida actual pueden provocar también la aparición de estados carenciales de vitaminas que se pueden paliar con suplementos vitamínicos.

8. ¿Qué son los suplementos vitamínicos?
Son productos que combinan diversas vitaminas necesarias para el organismo y suelen incluir otros nutrientes, como los minerales.

9. ¿Cómo se deben consumir?
El uso de suplementos vitamínicos debe hacerse siempre bajo la supervisión de un farmacéutico y sólo cuando están indicados.

10. ¿Dónde deben adquirirse los suplementos vitamínicos?
Los suplementos vitamínicos de venta en farmacia cuentan con todas las garantías de seguridad y calidad. Hay que evitar los ‘productos milagro’ y los suplementos vitamínicos de dudosa procedencia.

No hay comentarios: