Las calles de tu ciudad son para caminar
Los organizadores apuestan por restringir la circulación de vehículos en las ciudades y buscar alternativas
Esther Martín del Campo, Bien - 14/09/2007
Anótalo con letras bien grandes en tu agenda: del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que se repite desde hace seis años para recordar a los ciudadanos europeos que hay que apostar por una transformación profunda de nuestras ciudades para hacerlas más habitables y más vivas, y que busca, en definitiva, reclamar calles para todos.
En anteriores ediciones, más de 200 millones de ciudadanos de 38 países participaron en las numerosas actividades que se programan desde los ayuntamientos y culminan el día 22 con la celebración del Día Mundial sin Coche. El objetivo de todas ellas, presentar y ensayar alternativas sostenibles.
Lo sabemos todos: el tráfico empeora la calidad del aire, produce ruido y afecta negativamente a nuestra calidad de vida. Los atascos están a la orden del día y el diseño de nuevos accesos no parece solucionar el problema. Los organizadores de esta cita europea lo tienen claro: aumentar el espacio vial destinado a los automóviles no es la respuesta a los problemas de transporte.
Sin embargo, aunque parezca una contradicción, consideran que reducirlo puede presentar una solución sostenible y eficiente, ofreciendo modos de vida más saludables sin que se vea afectada la movilidad individual, tal y como recogen numerosos estudios. La clave: fomentar el uso del transporte público y el empleo de medios de locomoción de bajo impacto ambiental, como la bicicleta, además de continuar en la búsqueda de alternativas al uso de combustibles fósiles.
Los ciudadanos españoles, por su parte, exigen a las administraciones un servicio de transporte público de mayor calidad y la creación de infraestructuras (carriles-bici, etc.) que permitan desplazarse por la ciudad con total garantía con este tipo de vehículos que en el resto de Europa forman parte de la vida cotidiana. Pero el asunto es más complicado de lo que parece. ¿Hasta qué punto estarías dispuesto a renunciar a la comodidad de desplazarte en coche para respirar mejor?
La participación española no es suficiente
Hace unos meses, Ecologistas en Acción revelaba en un completo informe sobre la calidad del aire en España que la mitad de los ciudadanos respira aire contaminado. En la mayoría de los casos, el tráfico es el principal responsable de esta situación. En su opinión, las políticas de transporte encaminadas a fomentar el uso del vehículo privado, contribuyen a empeorar la situación actual.
Junto con otras agrupaciones conservacionistas, además de IU y CC.OO., presentaron en el congreso una proposición de Ley de Movilidad sostenible quereclama que en ocho años el Ministerio de Fomento invierta a partes iguales en infraestructuras y gestión de la movilidad sostenible.
Pese a la dimensión del problema, las autoridades locales, con honrosas excepciones, parecen mirar hacia otro lado. Por ejemplo, en esta edición de la Semana Europea de la Movilidad, son más de 150 las localidades que participan, pero resultan llamativas algunas ausencias, como la de Madrid, que no cumple con los criterios exigidos por la organización, y Barcelona, que sólo seguirá la celebración del Día Mundial sin Coches.
A nuestros vecinos les sobran ideas...
En ediciones anteriores, muchas ciudades europeas han puesto en marcha iniciativas que les han permitido evaluar la efectividad de ciertas medidas que se planteaban impulsar. ¡Que cunda el ejemplo!
Budapest. En la capital de Hungría, el Día sin Coches es una auténtica fiesta que atrae a más de 110.000 visitantes. Durante estos días, se refuerzan los servicios públicos y, en la jornada sin coches, el transporte público es gratuito. El objetivo, convencer a los conductores de que desplazarse sin su automóvil no es tan complicado.
Copenhague. Coincidiendo con estas celebraciones, el ayuntamiento de la localidad aprovechó para realizar 15 experimentos con el tráfico de diferentes barrios. En uno de ellos, se cerró el acceso a la circulación y se establecieron aparcamientos para coches de uso compartido.
San Sebastián. Las iniciativas de la localidad vasca son un referente mundial. Su afán por difundir los beneficios de la bicicleta como medio de transporte se materializa a través de distintas campañas educativas dirigidas a los más pequeños. Durante esta semana ofrece servicios de microbús adaptados a quienes desean desplazarse en la ciudad con su compañero de dos ruedas.
Bolonia. La mitad de su flota de autobuses públicos utiliza el metano como combustible. Además, en el desarrollo de su plan de movilidad urbana han participado 300 agentes sociales y representantes de los ciudadanos.
Évora. En esta ciudad portuguesa, cada escuela ha diseñado su propio plan de movilidad. En muchas de ellas, los voluntarios acompañan a los pequeños caminando cuando acuden a comer a casa y regresan a la escuela. En los comercios, los clientes pueden conseguir billetes gratuitos para transporte público.
Koprinivka. La pequeña ciudad croata desarrolla una estrategia en los últimos cuatro años para reducir barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad de las calles. Se implica de manera especial en la medición periódica de los niveles de ruido.
Vöcklabruck. El coordinador de los actos de la semana de la movilidad en esta ciudad austriaca acude a trabajar en bicicleta. En cada convocatoria, se elige entre un gran número de candidatos al "ciclista del año", que recibe una bicicleta como premio.
Helsinki. La capital de Finlandia ofrece a los ciudadanos la posibilidad de adquirir billetes para medios de transporte público a través de un mensaje de móvil.
Cambiar las ciudades depende de ti
Hace años, cualquiera de las iniciativas que destacamos a continuación resultaban poco menos que excéntricas para muchas personas. El tiempo ha dado la razón a quienes, por ejemplo, impulsaron la bicicleta en el cuerpo de policía municipal de varias localidades españolas, donde la imagen de un agente pedaleando ha dejado de sorprender.
Todos podemos aportar nuestro grano de arena para transformar las ciudades. Siempre que puedas, utiliza transporte público; en trayectos cortos, caminar o ir en bicicleta puede ser una buena opción. Si de verdad necesitas el coche, procura coordinarte con familiares o amigos; apaga el motor si esperas más de 30 segundos y comprueba la presión de los neumáticos para que el vehículo no consuma más de lo imprescindible.
Taxi a pedales
Para descubrir los encantos de la ciudad condal, nada mejor que alquilar un trixi, un taxi-bicicleta. Sus conductores, deportistas natos, te enseñarán el lado más ecológico de Barcelona.También están en Madrid. www.trixi.com
El triple de ecológico
En Madrid, la Empresa Municipal de Transportes ofrece cursos de conducción 'ecológica' para que sus empleados optimicen el uso de combustible. Además, algunos autobuses ya emplean biodiésel o hidrógeno.
Paquetes sobre dos ruedas
Una decena de ciudades españolas cuenta con cooperativas de mensajeros que se desplazan en bicicleta. Para ellos, no existen los atascos. Están asociadas en la AMB (www.reasnet.com/amb).
¡Andando al cole!
Buena parte de los escolares de San Sebastián, por ejemplo, van caminando a la escuela. Se organizan itinerarios para que puedan ir acompañados por los mayores. Granollers también ha participado en campañas similares.
Un consumo de lujo
El diseño no es lo único que importa. En el último salón del automóvil celebrado en Viena la marca Mercedes Benz ha presentado como novedades sus modelos más respetuosos con el medio. Ya no hay excusa.
Policías cercanos
En muchas localidades costeras, la policía municipal se desplaza en bicicleta. Esta moda llega ahora también al interior. En Zamora, los agentes patrullan los espacios naturales de la localidad a golpe de pedal.
León, un ejemplo de sostenibilidad
Este año, la localidad de León ha obtenido el Premio 2007 de la Semana Europea de Movilidad, con el que se distingue el trabajo realizado por esta ciudad en la convocatoria de la anterior edición.
El año pasado, más de 30 escuelas de la localidad participaron en un juego para conocer las rutas de los autobuses y los servicios de billetes. Junto a las actividades puntuales, el ayuntamiento inauguró un centro de información sobre energías renovables que incluye una pequeña estación hidroeléctrica que les proporciona energía y persigue también una finalidad didáctica, y continuó la construcción de un nuevo carril-bici en paralelo con la ronda principal. Durante la entrega de premios, el alcalde de la localidad, Mario Amilivia, aseguró que el consistorio está trabajando para peatonalizar "al máximo" la ciudad y que los coches "circulen lo mínimo'".
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