viernes, 28 de septiembre de 2007

Las mujeres están más 'quemadas' que los hombres


@Servet - 28/09/2007


Ahora la UGT viene a dar la razón a psiquiatras y psicólogos: dice que las mujeres trabajadoras sufren en mayor medida que los hombres estrés y el 'síndrome de estar quemado' con el trabajo, conocido como 'burnout', según el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales del sindicato socialdemócrata.
No faltan quienes aleguen que se trata de una observación irreal pues, según los datos sobre longevidad, son las féminas las que más esperanza de vida tienen. Y es cierto. Pero esa realidad esconde también otra bien distinta. UGT sostiene que las mujeres tienen más posibilidades de sufrir carga mental, falta de autonomía, menor control sobre el trabajo y peores condiciones ambientales y laborales.
Basta con ver las consultas de los expertos en la mente para comprobarlo. El papel que las mujeres desempeñan en el ámbito familiar, se convierte en todo un "polvorín" que, según este estudio, termina pasando factura en forma de estrés y síndrome de 'burnout'. Habría que preguntarse qué hacemos los hombres para evitar tal cosa.
Y la respuesta es que hacemos bastante poco para ayudar en la salud mental de nuestras parejas. el caso es que los riesgos a los que están expuestas las mujeres son diferentes a los de los hombres debido a su distinta distribución en los sectores productivos. Así, hay más mujeres en actividades relacionadas con movimientos repetitivos, trabajos monótonos y de poca creatividad.
Muchos de estos trabajos exigen agilidad y precisión, conllevan el mantenimiento de posturas inadecuadas y forzadas y ritmos excesivos de trabajo. Que los hospitales y los ambulatorios hoy estén llenos de mujeres es un problema de todos, incluidos los empresarios, a los que todavía les falta la mentalidad adecuada para evitar en sus empresas los riesgos psicosociales generadores del estrés.
La mujer, pues, sigue siendo la gran olvidada, la esclava de hoy (y de ayer). Un amigo psiquiatra me decía que nunca como ahora había tenido tantas pacientes en su agenda. Y no precisamente marquesas, sino trabajadoras 'quemadas'.

No hay comentarios: