viernes, 7 de septiembre de 2007

Cefalea racimo: el paciente puede llegar a tener ideas suicidas


vivirmejor.es

Según el doctor Xavier Montalbán, responsable de la unidad de neurología del Hospital Quirón Barcelona, hay pacientes que en plena crisis de cefalea racimo puede albergar ideas suicidas por el "terrible" dolor que sienten en su cabeza. Esta patología se caracteriza por manifestarse en brotes que se inician dentro o alrededor del ojo.
Los pacientes, en un desesperado intento por calmar su angustia, pueden llegar también a sufrir quemaduras por aplicación de calor desmesurado en la cabeza. La prevalencia de cefaleas racimo es mayor en el sexo masculino, sobre todo en fumadores. Los ataques duran por lo general una hora y pueden acompañarse de lagrimeo. Las estadísticas demuestran que es una dolencia compleja: hasta 7 años de media para un diagnóstico fiable con implicación de 6 doctores distintos.
Existen dos grandes grupos de cafaleas: las primarias (migraña y cefalea tensional) y las secundarias (sospecha de patología subyacente). En las de tipo tensional, producidas por un aumento de la contractura muscular craneal y cervical, influyen factores como el estrés y las posturas inadecuadas. La migraña ya es más compleja, si bien se sabe que el estrés, el vino tinto, los quesos manchegos y el chocolate pueden ser factores que precipitan los ataques.
El 40 por ciento de la población sufre algún dolor de cabeza. El 20 por ciento de mujeres padece migraña.


No hay comentarios: