lunes, 17 de septiembre de 2007

ERC quiere que se regule la venta de los productos legales relacionados con el cannabis


Para cubrir los vacíos legales y la inseguridad jurídica que existe actualmente.

17/09/2007

Madrid. (EUROPA PRESS).- Esquerra Republicana ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a regular y normalizar las cañamerías o 'grow shops' para la venta de productos legales relacionados con el cannabis, de manera que se cubran los vacíos legales y la inseguridad jurídica que existe actualmente

De este modo, y según destaca este grupo parlamentario en su iniciativa a la que tuvo acceso Europa Press, la implantación, crecimiento y consolidación de estas tiendas especializadas ha sufrido "un ritmo vertiginoso" en la última década, hasta el punto de que comienzan a crearse empresas españolas cannábicas, incluyendo bancos de semillas, en sustitución de las holandesas que son las grandes especialistas en este tipo de productos y las principales abastecedoras de los establecimientos del Estado.

Por ello, pide que se regulen y normalicen las cañamerías en el ámbito de las competencias estatales así como que se consensúe esta regulación con las propias tiendas y sus organizaciones representativas. De hecho, el informe del Defensor del Pueblo del año 2004 ya consideraba necesaria su regulación para acabar con los vacíos legales y con la inseguridad jurídica existente.

Aunque en teoría la finalidad de la venta de semillas de cannabis debería ser para uso industrial, coleccionista o cosmético, la realidad demuestra que en buena parte son destinadas para el cultivo de autoconsumo. A pesar de ello la venta no puede ser objeto de sanción penal, ya que según el informe detallado sobre la cuestión del Fiscal del Tribunal Supremo, Fernando Sequeros y Sazatornil, las semillas no pueden ser consideradas como precursoras.

Contrariamente, la regulación específica acompañada de una formación adecuada de las personas profesionales de las cañamerías permitiría «la realización de una función social importante como es la de dotar de información completa y adecuada a la clientela».

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