jueves, 13 de septiembre de 2007

Investigación y pacientes, bases de la política sanitaria de Soria


Anunció importantes medidas en su comparecencia ayer en el Congreso

13/09/2007 PRSalud

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, presentó ayer en una comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados las principales líneas de actuación que va a impulsar durante su mandato. Los proyectos, enmarcados en varios ejes temáticos, están inspirados transversalmente por dos elementos comunes: innovación y diálogo. Aunque la intención es buena y los proyectos ambiciosos, la duda que surge es el no saber si el ministro podrá cumplir los compromisos anunciados antes del fin de su mandato, para el que apenas quedan unos meses, o simplemente su discurso de ayer consistió sólo en vender humo de cara a arañar unos valiosos votos para las elecciones generales que están a la vuelta de la esquina.

Soria, al comienzo de su intervención, manifestó su propósito de culminar la tarea emprendida por su antecesora en el cargo, Elena Salgado, y expresó su empeño por ir más allá con la puesta en marcha de valiosos nuevos proyectos, algunos con el horizonte temporal de esta legislatura y otros con la ‘legítima ambición’ de desarrollarlos en la próxima.

Una de las apuestas principales del Ministerio de Sanidad y Consumo en esta nueva etapa es el impulso de la investigación biomédica. Para lograrlo, Bernat Soria ha subrayado dos medidas principales: la transformación del Instituto de Investigación Carlos III en Agencia Estatal de Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud Carlos III y la innovadora puesta en marcha, antes de que concluya la legislatura, de un Plan Concertado en Investigación Biomédica.

Otro de los asuntos en los que el ministro de Sanidad y Consumo se ha comprometido a trabajar es en la modernización del Sistema Nacional de Salud bajo criterios de garantía de la cohesión territorial y de extensión de servicios y prestaciones a toda la población.

Y es que, como el propio Soria ha recalcado ‘me siento más que nunca vinculado a los pacientes’ y por eso en este final de mandato el ministro se ha comprometido a trabajar exhaustivamente para todos los ciudadanos y, en concreto, con las Asociaciones de Pacientes, ya que, como ha señalado en su intervención, ‘este gobierno quiere que los pacientes tengan voz’.

Por ello, Soria ha anunciado que convocará el Foro Abierto de Salud, una herramienta para analizar la situación de la participación social en nuestro sistema sanitario y elaborar, de manera conjunta con las Administraciones sanitarias y los ciudadanos, alternativas y propuestas al respecto. ‘También tengo intención de poner en marcha -ha dicho el ministro- el Foro Virtual como herramienta complementaria al Foro Abierto y con los contenidos y desarrollos que acordemos con los propios ciudadanos’.

En materia farmacéutica, Soria se ha felicitado por la buena acogida de la Ley de 29/2006 de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que ‘ha supuesto un avance radical en la consecución del compromiso de este Gobierno de asegurar la calidad y la universalidad de la prestación farmacéutica en todo el Sistema Nacional de Salud’, según el ministro. Además, ayer se anunciaron otras nuevas medidas. En cuanto a la trazabilidad, ‘vamos a establecer en una norma que todos los agentes que intervienen en la cadena farmacéutica de estén obligados a identificar todos los medicamentos desde su fabricación hasta su destino final, el paciente. Ello facilitará además, las actuaciones de las autoridades sanitarias en casos de alertas sanitarias o de desabastecimiento’, dijo Soria.

Soria prometió también solucionar las irregularidades actuales en el orden de dispensación de las recetas médicas y planteó las bases para la implantación de un marco general para la receta electrónica. Además se comprometió a regular la farmacovigilancia humana y también la veterinaria y a examinar los prospectos de los medicamentos.

Por último, el ministro se felicitó por la política farmacéutica que ha llevado a cabo el gobierno socialista en la presente legislatura ya que, según los datos que aportó, el gasto farmacéutico experimentará una moderación significativa inédita.

Bernat Soria ha lanzado otras medidas que, según promete, se cumplirán durante su mandato. Entre ellas, la reciente decisión de autorizar la comercialización en España de la vacuna contra el virus del papiloma humano y de impulsar su inclusión en el calendario vacunal o la propuesta que el ministro hará a las comunidades autónomas de un Plan de Salud Bucodental que el Ministerio cofinanciará para extender la atención odontológica gratuita a los niños y niñas de 7 a 15 años de toda España.

Además, Soria ha recordado el impulso del Protocolo Común para la Actuación Sanitaria en la Violencia de Género. Esta iniciativa, elaborada en colaboración con las CC AA, incluye un modelo para abordar este problema en la atención primaria y los servicios de urgencia con un sistema de información y acciones formativas comunes.El ministro también ha anunciado la próxima presentación de la Estrategia para la Mejora de la Atención al Parto normal, que contribuirá a la reducción de prácticas innecesarias como la episotomía rutinaria o la realización de cesáreas no ajustadas a las necesidades clínicas reales de las mujeres.

No hay comentarios: