domingo, 30 de septiembre de 2007

Carta publicada en el Norte de Castilla


Carta Pública a los
responsables
directos de nuestra
no discriminación en
el transporte público
de RENFE


Domingo, 30/09/2007 - 12:33 -
DAVID BIBIANO SAHAGúN apimf89@yahoo.es VALLADOLID

Sra. Ministra de Fomento, Señores responsables de RENFE y ADIF, Señor Presidente la Once, Señor Presidente del CERMI, Señor-a Presidente de Fundación ONCE, Señor Responsable de FUNDOSA, Señor-a Responsable de Alentis:

¿Cómo es posible que tantos defensores y supuestos garantes de la erradicación de la discriminación en el transporte público de personas con diversidad funcional estén consintiendo estas situaciones que se producen a diario con todos y cada uno de nosotros y cuya veraz y brillante exposición de un usuario con discapacidad de los servicios de RENFE, les traslado?

OBSERVACIONES Y OPINION CON RELACION AL NUEVO SERVICIO DE ADIF-RENFE PARA LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

En fechas recientes he tenido la ocasión de probar el nuevo servicio que ADIF-RENFE ofrece desde el pasado mes de Julio a las personas con movilidad reducida a través del número de teléfono 902 24 05 05 a fin de paliar las graves dificultades de accesibilidad que sufrimos para viajar en los ferrocarriles españoles quienes nos desplazamos en una silla de ruedas.

En principio el servicio que ya es operativo en unas cien estaciones.. , tal y como se plantea no es una solución práctica para quienes viajamos con una silla de ruedas dado que para solicitarlo tenemos que hacerlo con 48 horas de antelación al día del viaje, lo que implica para nosotros no poder viajar de forma inmediata por ejemplo ante cualquier imprevisto que nos surja sacando un billete en el mismo día.., una circunstancia que no le ocurre a ningún ciudadano sin discapacidad.

Por otro lado, he observado que el personal que nos instala la plataforma elevadora para subir y bajar del tren es el mismo personal que ya lo hacía antes de la puesta en marcha de este nuevo servicio, es decir el mismo personal de ADIF-RENFE (Técnicos y azafatas de la estación) y no personal de ningún otro nuevo servicio de ayuda que se haya creado, pues yo al menos en las estaciones en donde me han prestado la ayuda para subir y bajar del tren no los he visto, como tampoco he visto en ninguna estación “adaptada” ninguna oficina de atención personalizada o taquilla de venta de billetes perteneciente a este nuevo servicio, la cual sea opcional al número de teléfono.

Así mismo, me parece inaudito que en trenes de alta velocidad, construidos hace menos de tres o cinco años sigan existiendo escalones para acceder a los mismos, es decir que se continúan construyendo vagones con barreras como si tal cosa, sin ir provistos de un sistema elevador incorporado para que nos permita subir y bajar en cualquier estación, no solo en las principales ciudades (aunque en su interior cuenten con un baño adaptado y una plaza).

Pero además tampoco se cumple lo mínimo que de forma provisional podríamos dar por aceptable y es la necesidad de dotar a todas y cada una de las estaciones de una plataforma elevadora para que podamos subir o bajar del tren y que cuando en dicha estación no exista personal para ayudarnos a subir o bajar se desplace algún empleado desde la estación mas próxima en la que si exista personal.

Así mismo también es inaudito que en un tren de mas de trescientas plazas.., solo exista una sola plaza para una persona con silla de ruedas, lo que no permite viajar ni tan siquiera a dos amigos discapacitados juntos o incluso a una pareja de discapacitados, y eso con suerte de que aún no hayan reglamentado una nueva normativa como la ya existente en los autobuses urbanos de algunas ciudades “caso de Madrid” en los que si ya viaja un carrito de bebe en nuestra plaza se nos dice que ya va ocupada y no podemos subir. Aún así en esta plaza adaptada del tren tenemos que luchar incansablemente con el resto de viajeros para que retiren de nuestro espacio sus equipajes y entiendan que nuestro espacio no es para poner sus maletas pues aunque vayamos en dicha plaza son constantes las presiones y la desidia de no quitar dichas maletas por lo que tenemos que ir rodeados de alguna de ellas con la consiguiente dificultad de movilidad aún cuando este espacio lo llevamos pagado.

Desde la puesta en marcha de este nuevo servicio no he observado una mejoría en la calidad y accesibilidad para nuestro viaje en tren si la comparamos con la que ya existía anteriormente, a excepción de que se están reorganizando todos los trayectos para que ninguno de ellos carezca de al menos un tren diario por sentido con una plaza y aseo adaptado y que ello consta reflejado en la web de ADIF RENFE, cosa que antes ni existía.., pero en cuanto a la calidad del servicio (atención durante el viaje a personas con movilidad reducida) no existe mejora alguna, es similar a la que existía anteriormente, por ejemplo en mi viaje ningún auxiliar, etc.., me preguntó o se ofreció para anclar mi silla a la plaza de forma que vaya debidamente sujeta, aunque, eso si…, debo de señalar que el personal que nos atiende es de un agrado, voluntad y amabilidad excelentes, desde venta de billetes hasta las azafatas y técnicos que nos instalan las plataformas para poder subir y bajar del tren.

Con todo, son múltiples los detalles susceptibles de mejorar en este sentido para que podamos viajar en el ferrocarril con la misma normalidad que cualquier otra persona y sin encontrarnos vetados de ello en muchos trayectos que hoy día son imposibles para nosotros (cuando no existen trenes adaptados y las estaciones de origen o destino carecen de personal de ayuda y de sistema elevador para que podamos subir o bajar).

Finalmente subrayar especialmente que una plaza para silla de ruedas en cada tren es insuficiente o cuando menos poco aconsejable, así mismo sería muy conveniente diseñar un tipo de vagones similares al TALGO cuyo piso estuviese a la misma cota del andén y a los que pudiera accederse sin necesidad de plataformas elevadoras, sirvan de ejemplo los nuevos modelos de cercanías CIVIA.

Esta sería a mi modo de ver la forma óptima de eliminar barreras, pero por el contrario mientras se continúen construyendo modelos de tren escalonados y se sigan sin afrontar estos inconvenientes reflejados en este escrito el problema de nuestra accesibilidad continuará.

¿Hasta cuando van a consentir en que seamos siendo ciudadanos discriminados, aquellos que han de luchar porque estas cosas no ocurran y a quienes además todas las ciudadanas y ciudadanos de este país costeamos?

Estas situaciones recuerdan los años de la esclavitud en que las personas negras no podían viajar con las personas blancas y nuestro país no debería permitirse semejantes desprecios sociales y menos aun en un año en el que hablamos de la celebración de la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.


David Bibiano Sahagún.

Ciudadano Discriminado











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