jueves, 27 de septiembre de 2007

Honda mejora el robot Asimo, que puede correr, subir escaleras y estrechar la mano


EFE
BARCELONA
La compañía japonesa Honda ha mejorado las funcionalidades de Asimo, considerado el robot humanoide más avanzado del mundo, dotándolo de mayor autonomía y movilidad, hasta el punto de que ya es capaz de correr, reconocer a personas de su entorno, subir escaleras y hasta encajar la mano.
Honda ha presentado hoy en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, en medio de una gran expectación y una nutrida presencia de periodistas europeos, la nueva versión del robot Asimo, que ha tenido ocasión de demostrar sus habilidades entre los aplausos y la admiración de más de un centenar de asistentes.
Diseñado para mejorar la vida de las personas
Asimo es un androide con aspecto de astronauta de 1,30 metros de altura y 54 kilos de peso. Diseñado para "mejorar la vida de los ciudadanos", tanto su apariencia como sus movimientos, más variados, naturales y ligeros, se parecen cada vez más a los de una persona real.
Los ingenieros de Honda, que trabajan desde 1986 en el diseño y fabricación de este fascinante robot, han logrado que, además de caminar a paso "normal", sea capaz de correr a seis kilómetros por hora y de identificar los objetos que se encuentra a su paso, salvando los obstáculos y escogiendo el camino adecuado.
Aplausos para finalizar
El nuevo androide, que tiene una autonomía de una hora, dispone de más articulaciones en las manos, las rodillas y la cintura. Gracias a ello, es capaz de bailar, de estrechar la mano de su interlocutor, de subir y bajar escaleras, de chutar balones y hasta de transportar objetos, como bandejas, y dejarlos sobre una determinada superficie, entre otras muchas funciones.
Para finalizar la presentación, el robot con un claro gesto de manos, ha pedido aplausos tras realizar correctamente algunas de las órdenes recibidas
.

No hay comentarios: