viernes, 14 de septiembre de 2007

VOLUNTARIADO


Comprometidos para defender una causaActualmente en España hay cerca de un millón y medio de voluntarios, de los que el 28% son jóvenes

Teresa Rey - 14/09/2007

¿Te has sentido alguna vez en la necesidad de hacer algo por los demás? ¿Has deseado en alguna ocasión transformar el mundo? Si la respuesta a estas dos preguntas es afirmativa y son una constante en tu vida, tal vez sea el momento de que entres en acción. Una manera de poder cumplir estas expectativas es el voluntariado.
Según la ONG Solidarios para el Desarrollo, actualmente hay cerca de un millón y medio de voluntarios en toda España. El perfil es el de una mujer joven (20-25 años) y universitaria.
Además, el 66 por ciento de los voluntarios tiene menos de 35 años, aunque aumenta el número de personas mayores jubiladas que quieren colaborar. El 28 por ciento de los jóvenes españoles pertenece a alguna asociación voluntaria.
Pero antes de ponerse manos a la obra es importante tener claras varias cosas. Según la Ley 6/1996 del Voluntariado en España esta ocupación es "el conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra". Así, el voluntario tiene que ser consciente de que su colaboración no va a ser remunerada
Asimismo hay que estar seguro de qué es lo que se quiere hacer. Existen numerosas organizaciones no gubernamentales cuyas áreas de actuación son muy amplias: discapacitados, ayuda humanitaria, infancia, protección de animales o medio ambiente, desfavorecidos, etc. El listado es inmenso; por ello, el voluntario ha de saber en qué ámbito prefiere colaborar. También es esencial que valore su disponibilidad y que sepa muy bien de qué tiempo libre dispone.

No hay comentarios: