martes, 25 de septiembre de 2007

Casi un 15% de los varones adultos españoles abusa del alcohol


Una investigación muestra que el consumo excesivo se suele producir entre jóvenes con un alto nivel de estudios y durante los fines de semana
Jano Online y agencias
25/09/2007 10:31

Un estudio firmado por los Dres. José Lorenzo Valencia Martín, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Joan R. Villalbí, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, muestra que la prevalencia de los episodios de consumo masivo de alcohol en nuestro país se sitúa en un 14,4% en el caso de los varones adultos. La investigación, que se publica en "Alcoholism: Clinical & Experimental Research", también muestra que en el caso de las mujeres el porcentaje es del 6,5%, y que este consumo excesivo se suele producir entre jóvenes con un alto nivel de estudios y durante los fines de semana.
La investigación refleja, según sus autores, una modificación de las formas tradicionales de consumo de alcohol en nuestro medio, con consumos masivos episódicos de bebidas alcohólicas, algo que los anglosajones denominan "binge drinking", y que hasta el momento parecía más ligado a estos países que a los mediterráneos.
Para su estudio, los investigadores examinaron datos recopilados entre los años 2000 y 2005 a través de entrevistas telefónicas a 12.037 personas -5.850 varones y 6.187 mujeres- consideradas representativas de la población adulta -entre 18 y 64 años de edad- en la región de Madrid. El "binge drinking" se definió como un consumo de 8 o más unidades estándar de alcohol (igual o mayor a 80 gramos) en varones y 6 o más (igual o mayor a 60 gramos) en mujeres durante una sesión durante los anteriores 30 días.
Según los resultados, la frecuencia o número de episodios de "binge drinking" es también considerable, alcanzando los 3,2 episodios al mes en los hombres y los 2,6 en el caso de las mujeres y destaca además, señalan los autores del trabajo, el importante volumen de alcohol consumido en cada episodio, mucho mayor del definido en el estudio.
Según explica el Dr. José Lorenzo Valencia, "el tipo de alcohol consumido procede principalmente de bebidas de alta graduación alcohólica o destilados, probablemente para alcanzar en poco tiempo los efectos psicoactivos del alcohol".
Este especialista explica que la mayoría de los "binge drinkers"' tiene, sin embargo, un consumo total promedio moderado, "por lo que es necesario tener en cuenta esta forma de consumo para poder valorar correctamente los riesgos asociados a la ingesta de bebidas alcohólicas".
Según el Dr. Villalbí, aunque tradicionalmente los países del sur de Europa tenían un patrón de un consumo por cabeza más elevado, esto está cambiando. Por ejemplo, el consumo diario con las comidas está descendiendo en España y la cerveza es la bebida alcohólica más consumida. "Los atracones de alcohol, sobre todo entre la juventud en las noches de los fines de semana, se han convertido en un tema social y de salud, un proceso que se está produciendo también en otros países del sur de Europa", señala el investigador.

No hay comentarios: