domingo, 30 de septiembre de 2007

Los profesionales sanitarios y los cuidadores de las personas mayores deberían vacunarse contra la gripe


La vacuna evita más del 50% de las
hospitalizaciones por neumonía u
otras complicaciones

Los profesionales sanitarios, tanto los que trabajan en hospitales y centros de salud, así como los familiares y cuidadores que atienden a mayores en su domicilio deben vacunarse para evitar el contagio y prevenir la aparición de brotes, según ha informado la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con motivo del inicio de la campaña de vacunación el próximo lunes, 1 de octubre.
Así, la asociación manifestó en un comunicado que esta vacuna evita entre el 50% y 60% de las hospitalizaciones por neumonía o complicaciones en mayores de 65 años. Asimismo, semFYC aconsejó que la campaña de vacunación se lleve a cabo de manera preferente entre octubre y las dos primeras semanas de noviembre.
La gripe es una enfermedad típica del invierno, muy contagiosa y cuya única opción es aliviar los síntomas, afirmó el coordinador del Grupo de Infecciosas del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de semFYC (PAPPS), el doctor Javier Gómez Marco.
El tratamiento con analgésicos (paracetamol), el reposo y la ingesta de líquidos son las medidas más eficaces, según la asociación, para aliviar los síntomas de la gripe (malestar general, dolor de cabeza, tos seca, etc.).

No hay comentarios: