sábado, 11 de agosto de 2007

Un total de 3. 899 catalanes han superado las valoraciones


Papas de Alex asegura que no se cumplirán los plazos previstos para otorgar estas ayudas


BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)


Un total de 3. 899 catalanes han superado las valoraciones necesarias para acogerse a las ayudas de la Ley de Dependencia, que durante el primer año sólo contempla los casos de grado III, según explicó a Europa Press el responsable del Area de Organización y Comunicación de la Generalitat, Josep Valls Ribas.


A fecha del 31 de julio, habían sido valoradas 6. 711 personas de los 28. 737 que habían solicitado estas ayudas. Las casi 4. 000 beneficiados recibirán la resolución, tras las valoraciones, a partir de septiembre, según Valls. Una vez se comuniquen, su efecto será "inmediato", aseguró.


El programa Prodep, del que Valls es responsable, fija que las solicitudes podían empezar a entregarse el 23 de mayo y en tres meses se comunicaría una resolución. Por tanto, si estas resoluciones se dan finalmente en septiembre, habrá un retraso de superior a los 15 días.


A pesar de ello, Valls aseguró que "como cualquier ley que comienza", se tiene que adaptar a los imprevistos que surgen, pero aseguró que están "dentro del plazo" y matizó que en todo caso se darán "los retrasos normales para una nueva ley". "En ningún caso hablaremos de un año de retraso", sentenció.


RETRASOS Y FALTA DE PROTOCOLOS.


Ante estas previsiones, el colectivo Papás de Alex criticó que no se cumplirán los plazos establecidos para otorgar las ayudas de la Ley de Dependencia y aseguraron que "las resoluciones no estarán listas ni empezaran a emitirse hasta finales de septiembre".


Un portavoz de la asociación, Antonio Moreno, explicó a Europa Press que los asistentes sociales "no tienen fijado ningún protocolo". Por ello, afirmó que "la ley de Dependencia en Catalunya no se puede desplegar". Así, consideró que las valoraciones ya realizadas no han sido más que una "pantomima". "Vienen a casa, te hacen cuatro preguntas, están 40 minutos y se van", relató.


A pesar de ello, el portavoz de la Asociación Papás de Alex afirma que, si se dan retrasos, aunque sean de medio mes, se estaría "incumpliendo la ley que ellos fijan". "Quince días también es un retraso; si yo me retraso ese tiempo en pagar a Hacienda, me pedirán intereses", señaló.

No hay comentarios: