viernes, 3 de agosto de 2007

Diagnostican un caso de esclerosis múltiple diario en el mundo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad de jóvenes que ataca principalmente a las mujeres, cuya prevalencia en México es de 15 casos por cada 100 mil habitantes, aunque a nivel mundial se presenta uno todos los días.
México, 2 Ago (Notimex).- La esclerosis múltiple es una enfermedad de jóvenes que ataca principalmente a las mujeres, cuya prevalencia en México es de 15 casos por cada 100 mil habitantes, aunque a nivel mundial se presenta uno todos los días.
Al presentar su libro "Esclerosis Multiple y Probiomex", el doctor Carlos Cuevas García explicó que ese padecimiento es una enfermedad crónico degenerativa y progresiva del sistema nervioso central que es altamente discapacitante.
El presidente de la Asociación Médica Mexicana de Esclerosis Múltiple precisó que la enfermedad tiene una prevalencia de 15 personas por cada cien mil habitantes en el país, mientras que en el mundo se calcula que existen dos millones de pacientes.
"Hay reportes de casos nuevos todos los días, aunque en México no se tiene una incidencia muy estandarizada, se podría decir que es media en el mundo", dijo en entrevista.
Explicó que en México se tiene una predisposición intermedia para padecer la enfermedad si se compara con la prevalencia más alta que se registra a nivel mundial, la cual es de más de 30 casos por 100 mil habitantes, en tanto que la baja es de cinco casos por cada 100 mil.
La esclerosis múltiple es una enfermedad de la mielina, de las vainas que cubren los nervios que están dentro del cerebro las cuales pierden la capacidad de transmitir la información eléctrica del cerebro a nervios craneales, médula, brazos y piernas.
"No es hereditaria pero sí hay predisposición genética, hay ciertos grupos de población sobre todo la gente blanca, nórdica; se ha visto que hay una debilidad genética", manifestó.
En México, en el mestizaje, abundó, encontramos debilidad para padecer la enfermedad, y se hace evidente ante ciertos factores ambientales, que son especialmente infecciones virales.
El experto aclaró que el padecimiento no se cura, porque se desconoce la causa exacta que lo provoca, pero enfatizó que entre más pronto se haga el diagnóstico más rápido se aplica el tratamiento para evitar la discapacidad.
"El punto medular de la esclerosis es la incapacidad que produce en los pacientes", ya que los lleva a usar desde bastones hasta silla de ruedas, y sondas para alimentarse o urinarias, lo que con un diagnóstico temprano se puede evitar en gran medida, comentó.
Hay casos que se presentan desde la infancia, pero el pico de presentación máximo es entre 25 y 30 años de edad, ataca a mujeres jóvenes y los síntomas que más sugieren el diagnóstico son: pérdida de agudeza visual acompañada de dolor durante unas semanas que luego se recupera.
Otros síntomas son los trastornos de la sensibilidad, es decir que se duerman varias partes del cuerpo como las piernas, trastornos del área urinaria y del control motor fino.
El libro maneja aspectos etiológicos, clínicos y terapéuticos muy actualizados; el objetivo es dirigirlo a especialistas como neurólogos, cirujanos, médicos internistas y médicos generales, pero los interesados también lo pueden consultar, ya que está escrito de una manera sencilla y comprensible.

No hay comentarios: