jueves, 16 de agosto de 2007

Personalidad múltiple, ¿verdad o mito?


La personalidad múltiple es algo que todos conocen y sobre lo que han escuchado hablar. Ha sido tratada en infinidad de películas y novelas. Pero… ¿Existe, o es un invento?.

En el Manual diagnostico y estadistca de los transtornos mentales (DSM4)
,el más importante en cuanto a trastornos mentales, se la menciona como trastorno de identidad disociativo. Allí lo describen como la existencia de una o más identidades o personalidades en un mismo individuo, cada una con su propio forma de percibir e interactuar con el ambiente. También asociado con la perdida de la memoria, no la falta de memoria normal, sino pequeños lapsos amnésicos. Aunque no debe confundirse con la esquizofrenia que está también asociada a la disociación.

La disociación es un mecanismo psicológico de defensa en el cual la identidad, memoria, ideas, sentimientos o percepciones propias se encuentran separadas del conocimiento consciente y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente. Todas las personas se disocian en algún momento, como por ejemplo cuando la gente se da cuenta después de haber llegado a su casa, que no recuerdan gran parte del camino porque estaban preocupadas pensando en conflictos personales, o atentos a alguna cosa. Pero cuando se da en alto grado provoca una ruptura, por culpa de la cual la persona no tiene sensaciones de sí misma y las percepciones de los hechos de la vida diaria.

En el ámbito de los psiquiatras y psicólogos personalidad múltiple es un término muy controversial, son pocos los que le otorgan seriedad a este diagnóstico. La mayoría no lo considera un desorden mental, sino un simple delirio con base cultural y terapéutica.

Sin embargo en la cultura popular la personalidad múltiple está muy arraigada tanto por su utilización en el cine, como en la literatura. El caso más famoso en la literatura es la novela de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. También está el caso del poeta Fernando Pessoa, que tenía muchos heterónimos, que son pseudónimos para los cuales los autores les inventan toda una personalidad y biografía completa, pero parece ser que en el caso de Pessoa las creía reales.

La personalidad múltiple fue llevada al cine por primera vez con la película The Three Faces of Eve, en 1957. Luego se utilizó infinidad de veces, como suele hacer Hollywood con una idea que pega.

Pero en el cine y la literatura se lleva este diagnóstico de trastorno de identidad disociativo a una exageración casi sin límite. El número de personalidades diferentes y las espectaculares diferencias entre cada una parece haber ido incrementándose con el paso del tiempo. Algo que no sólo se ve en la cultura popular sino también en los consultorios psicológicos.

Pero la conclusión general, la más aceptada por los expertos, es que cada persona tiene diferentes estados de ánimo; funcionan de forma diferente ante diferentes situaciones y en diferentes momentos. Toda persona tiene conflictos y puede alternar en la forma de manejarlos. Algunos a veces están quietos y gregarios, y otras veces inquietos; a veces son pacientes y otras irritables. Pero eso no quiere decir que tengan múltiples personalidades. En ocasiones se tiende a exagerar, tanto de parte del psicoanalista, como por parte del paciente, influenciado a su vez por la cultura popular

No hay comentarios: