sábado, 11 de agosto de 2007

Cansancio en EM



El cansancio debido a EM se define mejor como una sensación de pérdida de energía física o mental, que puede afectar a las actividades habituales. Los niveles altos de cansancio son una de las quejas más comunes en las personas con EM, y constituyen uno de los pocos sintomas clínicos que pueden predecirse.

Extenuación por la noche
De forma típica, muchas personas con EM se levantan con sensación de vigor, mientras que se sienten cada vez más agotados por la noche. El cansancio afecta en algún momento a la mayoría de las personas con esclerosis múltiple. Este cansancio excesivo puede limitar la actividad física y la mayoría de las veces afecta a las piernas, aunque también se pueden afectar los brazos y las manos, por separado o junto con los miembros inferiores.

El grado de cansancio experimentado difiere en los distintos pacientes, y muchas veces depende del grado de progresión de la enfermedad, y del estado físico general de la persona

Los síntomas pueden ser mal interpretados
La fatiga debida a EM puede afectar a los aspectos físico, emocional y profesional de la vida. Tiene importancia señalar que el cansancio y los síntomas relacionados pueden ser mal interpretados con facilidad, o no entendidos por otras personas.

El cansancio extremo puede reducir a sólo un mínimo sus actividades diarias. La práctica deportiva o el acudir a clases nocturnas, quizás le canse más de lo habitual, lo que puede hacer que usted se sienta aislado y “diferente”, y le produzca una sensación sobrecogedora y frustrante.

El cansancio afecta al rendimiento
El rendimiento en el trabajo también puede verse afectado por el cansancio debido a la EM. Usted quizás se esfuerce por hacer las cosas con la misma agilidad e igual eficacia que antes del diagnóstico, pero es posible que su capacidad física e intelectual esté disminuida a causa del cansancio.

Esta situación puede ser origen de frustración, y la falta de comprensión por parte de los demás (jefes, compañeros, etcétera) puede agravar el problema. Quizás sea aconsejable hablar con los colegas, para informarles de la enfermedad y de sus posibles consecuencias.
El cambio de la rutina diaria puede contribuir a soportar el cansancio debido a la EM. Es preferible planear los cambios con el soporte de un equipo multidisciplinario y un
neurólogo.

Aspectos a tener en cuenta cuando se examinan las actividades de la vida diaria

Deporte
La práctica de ejercicios ligeros y moderados puede proporcionar una mejoría de la forma física global. Es importante consultar a un profesional sanitario que conozca las limitaciones de usted y esté bien informado sobre el cansancio debido a la EM. Él podrá ayudarle a elegir un programa de ejercicio adaptado a las capacidades reales de usted.

Reposo
Usted debe hacer una lista de las tareas de cada día, y clasificarlas por orden de prioridad. Si se siente muy cansado un día, procure reducir las actividades al día siguiente, para recuperar la energía y evitar el agotamiento. También es aconsejable descansar entre una tarea y la siguiente, por ejemplo entre hacer la compra y volver a casa, o antes de ir al gimnasio o salir por la noche; déle a su cuerpo la posibilidad de parar y recuperarse.

Técnicas de relajación
El tiempo dedicado a relajarse o meditar, ayuda a restaurar la mente y el cuerpo, y refuerza el nivel de energía.

Simplifique la vida
Tanto en las actividades sociales como en el trabajo, intente encontrar formas más simples y menos cansadas de hacer las cosas. Por ejemplo:

Es preferible usar un carrito de la compra con ruedas, en vez de cargar con las bolsas;
Muchos supermercados se encargan de enviarle la compra a domicilio, si usted lo solicita
.


No hay comentarios: