jueves, 9 de agosto de 2007

Confirman la interacción genética-ambiental en depresión


Un estudio español ccordinado por Jorge Cervilla Ballesteros y Blanca Gutiérrez Martínezos, de la Universidad de Granada, revela que el gen transportador de la serotonina, un neurotransmisor fundamental en la comunicación entre neuronas, podría predisponer a la depresión. El trabajo se publica en Molecular Psychiatry.

Redacción
09/08/2007
Un equipo de científicos, coordinados por Jorge Cervilla Ballesteros y Blanca Gutiérrez Martínezos, profesores del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría de la
Universidad de Granada , sugieren que la relación existente entre el alelo s en el gen transportador de la serotonina y la exposición a vivencias traumáticas en el desarrollo de la depresión.
El estudio Predict-gene confirma, en una muestra de población de 737 sujetos de entre 18 y 75 años, que un 24 por ciento de la población, la que presenta el genotipo s/s, necesita una exposición mucho menor a sucesos traumáticos para desarrollar la depresión, al contrario que los sujetos con genotipos s/l o l/l, reafirmando así la relación entre los factores genéticos y ambientales en esta enfermedad psiquiátrica. Los autores han evaluado los factores de sexo, edad e historia familiar de enfermedades psiquiátricas.Antidepresivos a medida La consecuencia más importante de los estudios sobre interacciones genético-ambientales es que, en un futuro no muy lejano, se podrán crear medidas de predicción de respuesta a antidepresivos en función del genotipo de cada individuo. Los investigadores aseguran creen que podrán diseñar fármacos personalizados teniendo en cuenta la configuración genética de cada individuo y su exposición a factores ambientales.

No hay comentarios: