jueves, 16 de agosto de 2007

Píldoras de testosterona: ¿son seguras para los hombres adultos?


Traducido del inglés: miércoles, 15 de agosto, 2007
Por Megan Rauscher


NUEVA YORK (Reuters Health) - Los suplementos de testosterona harían que los hombres que están envejeciendo se sientan y luzcan mejor, aunque los resultados de un estudio en ratas sugirieron que podrían lesionar los riñones y agravar la hipertensión.

Los niveles de testosterona disminuyen de a poco con la edad en los hombres sanos, algo que algunos médicos llaman "andropausia", el equivalente masculino a la menopausia femenina.

Cada vez más adultos estadounidenses mayores usan terapia de reemplazo de la testosterona para mejorar el bienestar, el impulso sexual y la masa muscular.

"Dado que problemas cardiovasculares como la hipertensión y la enfermedad renal tienen relación con una caída en la testosterona, algunos médicos prescriben la hormona a los hombres con enfermedad cardíaca", destacó el doctor Radu Iliescu, del Centro Médico de la University of Mississippi, en Jackson, durante una entrevista telefónica con Reuters Health.

Sin embargo, "ningún estudio clínico controlado analizó los efectos de la testosterona sobre el sistema cardiovascular", señaló Iliescu, quien añadió: "Nuestro estudio demostró que la hormona favorece la hipertensión y la enfermedad renal avanzada en distintos modelos animales".

El equipo halló que los suplementos de testosterona duplicaron el aumento de los niveles de la hormona en la sangre de ratas macho. Los autores observaron también que la presión sanguínea era mucho más alta en las ratas tratadas con suplementos de testosterona que en los roedores del grupo de "control". La castración no alteró la presión.

Comparadas con ratas normales, los animales que recibieron testosterona tenían concentraciones más altas de proteína en la orina, un signo de probable alteración renal, mientras que la castración redujo el nivel de proteína en la orina.

Los investigadores presentaron estos resultados en la última reunión de la Sociedad Psicológica Estadounidense, en Austin, Texas.

Suplir el déficit de testosterona o prevenir la pérdida de la hormona que provoca el envejecimiento o la enfermedad crónica agravaría los trastornos cardíacos o renales preexistentes, concluyeron los autores.

"Tratamos de llamar la atención de los médicos para que prescriban con cuidado los suplementos de testosterona y controlen el riesgo
cardiovascular", dijo Iliescu a Reuters Health.
Reuters Health

No hay comentarios: