miércoles, 22 de agosto de 2007

Hallada la molécula responsable del miedo en el estrés post-traumático



22/08/2007

Revista de Neurologia


Un nuevo estudio realizado por científicos americanos ha descrito una molécula responsable del miedo asociado con un shock traumático. Los autores del trabajo, publicado en Nature Neuroscience, esperarían poder algún día usarla para “curar” el desorden del estrés post-traumático.

Esta molécula es la enzima Cdk5, y si se encuentra inhibida en el hipocampo, centro del cerebro en el que se almacenan las memorias emocionales, ayuda a eliminar el miedo aprendido en un contexto particular. Por el contrario, si la actividad de Cdk5 aumenta, el miedo persiste.

Se cree que el estrés post-traumático se debe a la incapacidad del cerebro para eliminar el miedo producido por el recuerdo de eventos que se han percibido como altamente amenazantes. Los síntomas del estrés post-traumático incluyen recuerdos de sucesos anteriores, sensaciones de cólera, ansiedad y en ocasiones depresión.

El tratamiento psicológico para este desorden es aprender a eliminar este miedo producido por el recuerdo de la situación traumática que lo provocó. Para ello se usan fármacos como los antidepresivos que ayudan a mejorar algunos de los síntomas, pero no existen fármacos que traten directamente los problemas químicos subyacentes a este desorden.