viernes, 3 de agosto de 2007

La terapia temprana con inferferón beta-1b frenta la progresión de la esclerosis múltiple


Jano Online03/08/2007 11:18
El tratamiento temprano de los pacientes de esclerosis múltiple con interferón beta-1b podría reducir hasta un 40% el riesgo de progresión de la enfermedad a estados de discapacidad, según un estudio del Hospital Universitario Petersgraben en Basilea (Suiza) que se publica en "The Lancet".
El ensayo incluyó a 468 pacientes que habían mostrado síntomas iniciales de esclerosis múltiple. De ellos, 292 fueron seleccionados de forma aleatoria para tomar 250 microgramos de interferón beta-1b y 176 recibieron placebo por vía subcutánea en días alternos durante dos años o hasta que fueran diagnosticados con esclerosis múltiple en su forma clínica definitiva. Después de este diagnóstico o el tratamiento de dos años, los pacientes elegían entrar en una fase de seguimiento para recibir el tratamiento con interferón beta-1b.
Entre los pacientes que se enrolaron al inicio del estudio, el 89% entraron en la fase de seguimiento mientras que el 84% completaron los tres años de seguimiento posterior tras los dos años iniciales. El estudio midió el estado de discapacidad de los pacientes empleando la escala de discapacidad expandida (EDSS) y descubrió que el tratamiento temprano con interferón beta-1b redujo el riesgo de progresión de la discapacidad en un 40% en comparación con el tratamiento en fases más avanzadas.
Además, según los investigadores, mientras que el 51% de los pacientes del grupo de tratamiento retrasado desarrolló la forma clínica de la enfermedad, este porcentaje fue sólo del 37% en los pacientes que recibieron el tratamiento precoz con interferón. Por ello, los autores señalan que el tratamiento temprano redujo el riesgo de diagnóstico de la forma clínica definitiva de la esclerosis múltiple un 41%.
Según los autores, los datos sugieren que el inicio precoz del tratamiento con interferón-1b evita el desarrollo de una discapacidad confirmada, algo que apoya su uso después de la primera manifestación de recaída y remisión de la esclerosis múltiple.

Lancet 2007;370:389-397

No hay comentarios: