lunes, 13 de agosto de 2007

La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva

El doctor Joan Pujol Rafols, cirujano digestivo experto en obesidad y colaborador de Obesity Medic, la plataforma de expertos que han creado el portal Obesidad-Plus, afirma que el exceso severo de peso es una enfermedad no solamente crónica, sino también progresiva, de manera que con el paso del tiempo el paciente tiende a acumular más kilos.

En verano, época de incrementos de las relaciones sociales, los problemas de los obesos se multiplican. En una sociedad donde se valora tanto el culto al cuerpo, las personas con sobrepeso no tienen la culpa de que cuando se ponen el bañador y van a la piscina o a la playa se sientan "observados, criticados y excluidos", explica el doctor Pujol Rafols.

Como cualquier otra época del año, el periodo estival está indicado para tratar de adelgazar. Incluso puede que sea mejor en el sentido de que durante las vacaciones uno de estos pacientes tiene la opción de dedicarse el tiempo del que ha carecido el resto del año por razones de trabajo, apunta el doctor.

Para cualquier obeso, operarse antes de agosto supondrá encontrarse mucho mejor en septiembre, ya que, según afirma Pujol Rafols, en un mes se pueden perder de 20 a 30 kilos, dependiendo tanto de la técnica utilizada como del perfil del paciente. Aparte de los cambios fisiológicos, estas personas también notarán mejoras psicológicas y emocionales, añade.

No hay comentarios: