jueves, 30 de agosto de 2007

El Departament de Salut y la Fundació contra l'Esclerosi Múltiple firman un convenio de colaboración.


Creación del
CEMCAT

Abrirá sus puertas el mes de octubre y estará ubicado en el Hospital VallHebrón

Un equipo formado por más de 50 profesionales ofrecerá asistencia integral a los enfermos de esclerosis, en un espacio de más de 2.000 m 2
Tiene capacidad para hacer más de 5.000 visitas y para administrar más de 2.000 tratamientos anuales.
La consellera de Salut, Marina Geli ; el director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Francesc José María, y la presidenta de la Fundació Privada para la Lucha contra la Esclerosi Múltiple (FEM), Rosa Maria Estrany, han firmado el martes 28 de agosto de 2007, un convenio marco para la creación de un centro de atención integral de los pacientes con esclerosis múltiple.Al acto también ha asistido el Dr. Xavier Montalbán, vicepresidente de la FEM y jefe de la Unitat de Neuroimmunologia Clínica de l'Hospital Vall d'Hebrón.
El Centre d'Atenció Integral de Persones amb Esclerosi Múltiple de Catalunya (CEMCAT), que será emplazado en el Hospital VallHebrón, tiene por finalidad gestionar actividades de educación sanitaria, prevención, asistencia, docencia e investigación para la atención integral de la esclerosis múltiple, en sus vertientes biológicas y emocionales, que será de referencia para todo el territorio de Catalunya.
Con la creación del CEMCAT, se quiere dar respuesta a la necesidad de dar asistencia a los afectados de esclerosis múltiple, para lograr una mejora de su calidad de vida y también la de aquellas personas con quienes conviven.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central que, actualmente, no tiene curación, a pesar de que se pueda incidir en sus síntomas.
En nuestro país, tiene una prevalencia que oscila entre 60 y 70 personas por cada 100.000 y un gran impacto social, laboral , económico, familiar y personal en personas que suelen encontrarse al inicio de su vida adulta. Se calcula que hay unos 4.000 afectados en Catalunya y casi unos 30.000 en el Estado español.
Su tratamiento requiere de muchas horas de dedicación a los afectados y a la enfermedad, por parte de equipos de profesionales pluridisciplinarios, tanto de la salud como de búsqueda biomédica y de los aspectos sociales, emocionales y psicológicos.

El CEMCAT en cifras
* Inversión anual de más de un millón de euros.
* Dedicación de más de 50 profesionales a la esclerosis múltiple y las
enfermedades neurológicas discapacitantes progresivas, entre los mejores expertos del mundo: neurólogos y rehabilitadores, neuropsicólogos, personal de enfermería, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, monitores de deportes y de yoga, etc.
* Ocupación de más de 2.000 m2 dedicados a la esclerosis múltiple: diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y aspectos sociales y psicológicos.
* Disposición de 500 m2 para la investigación básica.
* Destinación de casi 5.500 horas para los afectados.
* Capacidad para realizar más de 5.000 visitas y para administrar más de 2.000 tratamientos al año, y para dar consejo sanitario a más de 500 afectados y a sus familias.
* Lista de espera para primeras visitas inferior a los 10 días.
* Capacidad para realizar la búsqueda más avanzada, con 15 ensayos clínicos en marcha y presencia destacada en los congresos biomédicos internacionales y nacionales de neurología, esclerosis múltiple y rehabilitación.
* Concepto de proceso diagnóstico integral en una visita " 1-stop Hospital "

No hay comentarios: