martes, 21 de agosto de 2007

Los parques naturales, inaccesibles para personas con discapacidad

Canal Solidario (22/8/2007)
Foto.-MARISA
Casi la mitad de los parques naturales no tienen acceso para personas con discapacidad, según un estudio de consumer.es. La Rioja se encuentra en último lugar mientras que Navarra, Madrid y País Vasco son las comunidades más preparadas.

El 44% de los parques naturales no son accesibles para personas con discapacidad, según
consumer.es. Las conclusiones de una investigación realizada por este portal señalan que casi la mitad de los parques naturales no dispone de una superficie habilitada para que puedan transitar las personas con discapacidad o con coches de niños.

Por comunidades autónomas, La Rioja se encuentra en último lugar ya que su único parque natural no está adaptado para discapacitados. Le sigue la Comunidad Valenciana que, a pesar de haber sido la comunidad que registra el mayor número de parques naturales declarados en 2006, sólo tiene accesibles a personas con discapacidad un 31% de ellos.

Asturias, Andalucía y Castilla La Mancha poseen más de la mitad de los parques naturales adaptados, según el estudio, siendo la comunidad andaluza la que mayor número de parques naturales alberga, con un total de 24.

Las regiones que mayor esfuerzo presentan y a las que menos superficie les queda por adaptar son Galicia, donde uno de sus seis parques no es accesible, y Castilla y León, donde sólo dos de sus ocho parques no están adaptados. Por último, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco tienen la totalidad de sus parques dotados de los equipamientos necesarios para las personas con algún tipo de discapacidad.


Otro de los datos que revela este estudio es que el 40% de los parques naturales de los 127 que existen en España, carecen de centro de interpretación o información, lo que redunda negativamente

No hay comentarios: