lunes, 12 de noviembre de 2007

Una sentenencia niega la custodia de sus hijos a un padre por ser discapacitado

El Cermi afirma que la

sentencia vulnera

"preceptos

constitucionales"

Mayte Antona/Madrid-12/11/2007
Óscar Moral, asesor jurídico del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), afirmó que la sentencia de divorcio dictada por el juzgado de primera instancia número 5 de Gavà (Barcelona), que niega la custodia compartida de sus dos hijos a una persona discapacitada por su minusvalía "vulnera preceptos constitucionales".
"Esta sentencia choca frontalmente contra el principio de igualdad que recoge la actual Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal para las personas con discapacidad. Discrimina a un padre para tener la custodia compartida sólo por ser discapacitado", explicó Morales a Servimedia.
Joan Carles Castañé, el padre al que la jueza le ha negado la custodia compartida, padece una discapacidad física por una poliomelitis sufrida al poco de nacer. Esta discapacidad no le ha impedido desarrollar una vida normal e incluso obtener seis medallas como nadador paralímpico.
"Además, la sentencia es también contradictoria porque menciona la minusvalía del padre de forma sucinta pero no acredita que le incapacite para cuidar de sus hijos. No se hace ninguna carga probatoria de que la discapacidad le permita cuidar de sus hijos", añadió.

El Cermi pide al Ministerio Fiscal que recurra la sentencia que niega la custodia a un padre discapacitado

La Crónica Social (12/11/2007)
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido a la Fiscalía General del Estado que el Ministerio Fiscal recurra la sentencia de un Juzgado de Gavà (Barcelona) que deniega, en un proceso de divorcio, la custodia compartida de los hijos a un padre por presentar una discapacidad.


El Cermi recuerda en un comunicado que la legislación española "impide que la presencia de una discapacidad pueda determinar un trato desigual o más desfavorable, pues este tipo de actuaciones constituye una clara discriminación".
En este caso, continúa, el que el padre sea una persona con una discapacidad física no puede operar como un elemento negativo a la hora de atribuir la custodia de los hijos.

Joan Carles Castañé, el padre al que la jueza ha negado la custodia compartida, padece una discapacidad física por una poliomelitis sufrida al poco de nacer, que no le ha impedido desarrollar una vida normal e incluso obtener seis medallas como nadador paralímpico.

Dada la función de defensa de la legalidad que tiene atribuido el Ministerio Fiscal, a juicio del Cermi este órgano debe recurrir la decisión judicial para que no pueda consolidarse una situación contraria a los principios de igualdad y no discriminación que amparan a cualquier persona con discapacidad.

El citado comité denuncia que "este tipo de situaciones se producen por la persistencia de estereotipos y prejuicios contrarios a las personas con discapacidad, que tienen que ser erradicados".


No hay comentarios: