viernes, 2 de noviembre de 2007

Un estudio de Sanidad permitirá conocer "al detalle" la dieta de los españoles

(EUROPA PRESS) 02/11/2007
El Ministerio de Sanidad y Consumo desarrollará en 2008 un estudio nacional para conocer con exactitud qué comen los españoles y qué contaminantes y otras sustancias químicas ingieren con los alimentos que consumen, un proyecto pionero en España que está promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y será desarrollado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) con la colaboración de la Fundación Bamberg.


Según informó hoy Sanidad en un comunicado, el principal objetivo del estudio, en el que participarán cerca de 3.000 personas, será conocer "al detalle" la dieta de los españoles y su ingesta nutricional; identificar los contaminantes y otras sustancias químicas a los se exponen a través de los alimentos y detectar posibles déficit de nutrición.

Según Sanidad, algunos estudios de este tipo llevados a cabo en otros países descubrieron, por ejemplo, déficit de yodo o de ácido fólico, causante de enfermedades, y permitieron tomar medidas para enriquecer determinados alimentos con esos nutrientes deficitarios.

Así, las sustancias químicas cuya presencia en alimentos se analizará serán productos fitosanitarios (plaguicidas), contaminantes (dioxinas producidas por la industria), micotoxinas (producidas por hongos), medicamentos veterinarios, aditivos (sulfitos, nitratos, benzoatos), acrilamida, benceno y nutrientes.

La puesta en marcha de este estudio, financiado en un 70 por ciento por la AESAN y en un 30 por ciento por la Fundación Bamberg, ha sido posible tras la firma de un convenio entre ambas entidades.

La AESAN coordinará el estudio y realizará los análisis y la Fundación Bamberg se encargará de la encuesta, coordinada por profesor titular de Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Carrasco.

No hay comentarios: