viernes, 30 de noviembre de 2007

CATALUNYA

Los grandes dependientes recibirán las primeras ayudas en diciembre, con un mes de retraso

Hasta el día 15 de noviembre se han presentado en Catalunya un total de 52.068 solicitudes

La Generalitat complementará algunas prestaciones que marca la ley estatal

Barcelona. (EFE)
Los más de 5.000 catalanes que solicitaron las ayudas de la ley de dependencia el pasado mes de mayo y que ya han sido reconocidos como grandes dependientes empezarán a recibir las ayudas correspondientes a partir del próximo mes de diciembre, unos treinta días más tarde de lo previsto.
Así lo ha anunciado hoy la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, que ha avanzado además que la Generalitat complementará algunas prestaciones que marca la ley estatal, de manera que las personas que tengan una plaza en una residencia privada pero concertada por el gobierno catalán y que tengan unos ingresos inferiores a 17.700 euros, recibirán una ayuda de hasta 1.308 euros para pagar esta plaza.
Hasta el día 15 de noviembre se han presentado en Catalunya un total de 52.068 solicitudes de valoración de dependencia, de las que ya se han realizado más de 32.000, la mayoría de las cuales -unas 25.000- han sido evaluadas como casos de 'grado III' o alta dependencia.
Las primeras solicitudes se presentaron en mayo y, según los plazos que establece la ley, los beneficiarios tendrían que haber empezado a percibir este mes de noviembre los primeros servicios o ayudas económicas, una vez acordadas con las familias las prestaciones ofrecidas.
Por el momento, sin embargo, ningún solicitante ha recibido estas ayudas, ya que el gobierno catalán no ha aprobado hasta esta semana las órdenes que regulan los precios públicos y los criterios para determinar el importe de las prestaciones económicas.
La consellera Capdevila ha explicado que con la aprobación de estas disposiciones reglamentarias se podrá poner en marcha el Programa Individual de Atención (PIA), que se llevará a cabo desde los equipos de atención primaria y determinará las prestaciones y servicios ofrecidos a las personas con dependencia.
La Generalitat espera que a lo largo del mes de diciembre se comunique a las personas que solicitaron las ayudas en mayo las prestaciones a las que tienen derecho, por lo que "buena parte" de ellas podrán empezar a percibirlas en las próximas semanas, una vez se llegue a un acuerdo entre ambas partes.
"Tenemos bastantes programas individuales de atención elaborados, pero no los podíamos cerrar porque faltaban estas órdenes. De aquí a finales de año estaremos en condiciones de que se emitan las resoluciones pertinentes y se paguen las primeras ayudas", ha indicado la directora del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales, Carolina Homar.
Capdevila ha subrayado que, pese a este mes de demora en el plazo que marca la ley, "la ley se está desplegando de manera razonablemente bien", teniendo en cuenta la complejidad del sistema, del que Catalunya se sitúa en "el nivel más alto" en cuanto a prestaciones.
En este sentido, la consellera ha explicado que el gobierno catalán aumentará las ayudas económicas que fija la ley para las personas que vivan en una residencia privada acreditada por la Generalitat y que soliciten una ayuda económica.
La ley estatal prevé una ayuda de 780 euros mensuales para las personas que tengan un 'grado III nivel 2', el de máxima dependencia, y que cobren unos ingresos inferiores a 17.700 euros anuales.
La Generalitat complementará esta prestación económica con otros 528 euros, de manera que las persona que tengan una plaza en estas residencias y cumplan los requisitos establecidos podrán recibir un total de 1.308 euros.
Capdevila ha subrayado, a este respecto, que el 80 por ciento de los solicitantes están en este grupo, a la vez que ha recordado que los dependientes que más cobren sólo percibirán un 20 por ciento menos que el máximo fijado.
Las personas que decidan quedarse en casa, por su parte, podrán recibir una o más prestaciones, como el servicio de ayuda a domicilio, una plaza en un centro de día, la asistencia personal o ayudas económicas para sus cuidadores.

No hay comentarios: