sábado, 17 de noviembre de 2007

CONFERENCIA SOBRE LOS RIESGOS ECONÓMICOS DE LA LONGEVIDAD


Granado prevé
dificultades en el
sistema de pensiones
en 10 años.

• "Los inmigrantes retrasan el problema, pero no son la solución", afirma

• El secretario de la Seguridad Social defiende los fondos de pensión individuales

JOSEP M. BERENGUERAS
BARCELONA
"El problema de la longevidad nos afecta a todos". Así de claro se mostró ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio José Granado, que habló en Barcelona de los riesgos económicos que comporta el envejecimiento de la población. También afirmó que, si no se toman medidas, en 10 años el sistema de pensiones puede tener problemas.
"En los 90 había expertos que pronosticaban un negro futuro al sistema de pensiones español", afirmó Granado en las jornadas para profesionales financieros del salón Borsadiner, y añadió que hoy el sistema "goza de buena salud". "Mientras que las pensiones no contributivas se mantienen en menos de 500.000, las afiliaciones a la Seguridad Social crecen cada año", explicó a modo de ejemplo. "Hay incluso más cotizantes que trabajadores".
SEPARACIÓN DE FUENTES
El buen momento del sistema español obedece a varias cuestiones: "separación de fuentes" (pensiones, por un lado, y sanidad, por el otro) en el pago de impuestos, incremento del empleo, mejoras sociales como la reincorporación de la mujer al trabajo tras el embarazo; más el "bonus" que supone que haya menos jubilaciones porque el número de nacidos entre 1932 y 1942 fue muy bajo.
Sin embargo, Granado afirmó que "es evidente que tendremos muchísimos problemas en el futuro", ya que "la vertiente demográfica de nuestro problema es imparable". "Los inmigrantes retrasan el problema, pero no son la solución", explicó. Por eso apostó por conseguir que se equilibren los sistemas en aportaciones y prestaciones, que las relaciones laborales sean más estables y que haya más contratos indefinidos. También propone acabar con las jubilaciones anticipadas y retrasar la edad de jubilación. "No es nada razonable que la gente pase de trabajar 40 horas a la semana a ninguna".
"Con todo, no será suficiente", explicó Granado, quien dijo que la pensión del Estado no puede ser la única fuente de ingresos del futuro. "Activar el patrimonio", utilizar figuras como las hipotecas inversas, "abandonar el concepto de herencia" y, sobre todo, apostar por la pensión complementaria, son las recomendaciones del secretario de Estado de la Seguridad Social.
LA COHESIÓN SOCIAL
"El sistema no quebrará, lo que quebrará es la cohesión social si no hay cambios" en los próximos 10 años, afirmó Granado, quien puso de ejemplo que "en Rusia, cuando la gente se jubila a los 55 años, lo primero que hace es buscar trabajo" porque la paga es muy baja.Granado cree que España no está preparada para discusiones como la de intentar cambiar el sistema y que la buena situación actual es un problema. Para el secretario de Estado, cualquier paso "sería mediatizado" y "politizado" porque son políticas "impopulares", aunque necesarias.
"Yo tengo un plan de pensiones", concluyó Granado, quien dijo no entender los que critican los fondos complementarios.

No hay comentarios: