jueves, 29 de noviembre de 2007

España insolita

Una juez quita la custodia de su hija a una extremeña por discapacitada

La medida, aún provisional, se toma porque la niña puede «efectuar una vida más normalizada» junto al padre Se trata de una pacense que tiene esclerosis múltiple.

30.11.07 -
C. J. VINAGRE
Una mujer extremeña se queda sin la custodia de su hija a causa de su discapacidad. Un auto de una juez de Madrid ha entregado al padre el cuidado legal de una menor porque la madre, Laura E.L., de Badajoz, tiene esclerosis múltiple, lo que, según la magistrada, «le impide proporcionar los cuidados que requiere la menor», fruto de su relación con un madrileño con el que ha iniciado los trámites de separación. Esta medida, todavía provisional, se puede confirmar el próximo día 11 de diciembre, cuando se fije definitivamente la sentencia.
Si hace unos días, en Barcelona, un juez retiró a un padre la custodia por un problema de movilidad en un pierna, ahora una juez hace lo mismo por otra discapacidad con una ciudadana extremeña, con esclerosis múltiple desde 2004. «Es ella misma (la madre) quien requiere que le atiendan en los cuidados cotidianos», agrega el auto dictado por la magistrada Esther Lobo Domínguez, del Juzgado de Primera Instancia nº 76 de Madrid, hace once días.
Laura E.L. dejó la capital de España para volver a Badajoz, junto a su madre y un hermano, en julio pasado con su hija. Su marido presentó la demanda de divorcio el pasado 27 de septiembre y reclamó a la juez la custodia de su hija, a la que no ve desde el 31 de agosto, lo que, de paso, también ha motivado la reprimenda de la juez Lobo.
La primera decisión judicial quita a la extremeña la custodia de su hija en beneficio de su progenitor. «La menor tiene su entorno constituido en Madrid, con una excelente relación con su padre y su familia paterna (...). Es el entorno paterno donde puede efectuar una vida más normalizada conforme a una niña de su edad», recalca el auto.
Discriminación
El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Extremadura (Cermi) ha puesto el grito en el cielo ante esta medida. «Vulnera varios preceptos constitucionales, como el de la igualdad, seguridad jurídica y el de la no discriminación», enfatiza Alfonso Cortés, abogado de esta federación.
El auto concluye que, «para mantener los lazos con la madre y la familia materna», la menor deberá acudir a Badajoz, al domicilio de la abuela materna, cada dos semanas, «encargándose el mismo (el padre) de los desplazamientos dado las limitaciones de movimientos de la madre».

No hay comentarios: