sábado, 10 de noviembre de 2007

Ley de Dependencia


Zapatero garantiza que en
breve los grandes
dependientes notarán la
ley.

Concha López/Madrid-08/11/2007
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer en el Senado que en pocas semanas las familias con una persona en situación de gran dependencia comenzarán a percibir efectos directos de la ley de dependencia.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el portavoz de Entesa Catalana i de Progres, Ramón Aleu, preguntó al presidente por las medidas previstas para acelerar la puesta en marcha de la ley de atención a las personas en situación de dependencia.
Aleu subrayó la coincidencia de todos los partidos en los puntos esenciales de la ley más allá de objeciones técnicas o de gestión de competencias. Alertó, sin embargo, sobre el desencanto que puede provocar en la población la sensación de que el sistema de atención no se termina de implantar.
En su respuesta, el presidente reiteró que la de dependencia es "la ley social más importante de la legislatura" porque supone "un avance de un calado extraordinario" en una sociedad que demuestra así su solidaridad y su cohesión.
Explicó que desde la aprobación de la ley, hace un año, se ha trabajado intensamente en la preparación de la normativa estatal y en el sistema informático para coordinar la implantación de la ley, y también en coordinación con las comunidades autónomas, encargadas de de materializar en gran medida las prestaciones.
Reconoció que puede existir una sensación de que la implantación "va despacio", pero alertó de la necesidad de "hacerlo bien", sobre todo en la primera fase.
Ya hay 25.000 personas en toda España que han sido reconocidas como grandes dependientes y que han visto en consecuencia reconocida una prestación, y con 12 comunidades existe ya acuerdo para la puesta a disposición de los recursos financieros que permitirán proceder a esas prestaciones.
Garantizó, por tanto, que en pocas semanas esos ciudadanos comenzarán a "sentir la aplicación" de la ley y a comprobar que la implantación del sistema de atención avanza "a velocidad de crucero".
Subrayó el esfuerzo del Gobierno y el de las comunidades autónomas, y la voluntad de preservar el principio de cooperación para ayudar a las comunidades con más dificultades para lanzar la necesaria estructura administrativa y de nuevos cuidadores.

No hay comentarios: