sábado, 17 de noviembre de 2007

PLENARIO DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS EN VALENCIA

Ban Ki-moon dice que hay medios "reales y asequibles" para combatir el cambio climático.

EFE/17/11/2007
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado que hay medios "reales y asequibles" para combatir el cambio climático y ha urgido a los políticos a dar respuesta a las evidencias que han constatado los científicos. Ban Ki-moon ha presidido el acto de clausura de la 27ª sesión plenaria del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU, reunido en Valencia desde el pasado lunes.
En su intervención ante el plenario, Ban Ki-moon ha asegurado que el informe aprobado por el IPCC en Valencia ha dado respuesta a muchas de las cuestiones políticas sobre el cambio climático, y ha incidido en que ahora corresponde a los gobiernos plasmar esas respuestas en acciones concretas. Ha destacado la importancia de la próxima reunión de la Convención de Cambio Climático de la ONU en Bali, y ha confiado en que después de que los científicos hayan hablado "claramente y con una sola voz" en Valencia, los dirigentes políticos mundiales hagan lo mismo en Bali.
Evitar las peores catástrofes
Ban Ki-moon ha destacado que una acción política "concertada y sostenida" podría evitar algunos de los supuestos más catastróficos que apunta el informe del IPCC. Ha advertido de que la cumbre de Bali deberá establecer un calendario de negociaciones, y ha confiado en que se llegue a un acuerdo para que ese proceso haya concluido en el año 2009.
El secretario general de la ONU ha destacado que uno de los aspectos cruciales del informe de los científicos es que el cambio climático afectará muy especialmente a los países en desarrollo, y ha apuntado que el deshielo de los glaciares causará inundaciones en las zonas montañosas y escasez de agua en Asia meridional y América del Sur.
Acción "urgente y mundial"
La subida del mar puede originar la inundación de pequeños estados insulares en desarrollo, ha dicho Ban Ki-moon, que ha advertido también de que una disminución de las precipitaciones agravará la inseguridad en África. "El cambio del tiempo y de las temperaturas puede hacer retroceder a los países en desarrollo hacia el pozo de la pobreza y deshacer muchos de los progresos", ha dicho el máximo responsable de la ONU, y ha alertado de que la respuesta al cambio climático no será eficaz si se sacrifican otros objetivos, entre los que ha citado la erradicación de la pobreza. Ha apelado a la comunidad internacional para que vuelque sus esfuerzos en buscar respuestas políticas y a no buscar "culpables", y ha asegurado que los efectos del cambio climático son "tan graves y tan generalizados" que requiere una acción "urgente y mundial".
Ban Ki-moon ha dicho que los acuerdos futuros deberán incluir incentivos para los países en desarrollo, y ha citado entre éstos mejores condiciones financieras para tecnologías energéticas poco contaminantes, ayudas financieras para que los países más vulnerables se adapten a los efectos del cambio, y transferencias de tecnologías poco contaminantes. La ONU, ha dicho, quiere dar ejemplo en la lucha mundial contra el cambio climático, y estáo haciendo un esfuerzo para que sus operaciones en todo el mundo sean "neutras" en lo que se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Tesoros en peligro
El secretario general de la ONU ha abogado por ir "más allá" de la lucha contra el cambio climático, por buscar "nuevos y mejores" modos de producir y de consumir, por promover industrias no contaminantes que espoleen el desarrollo económico y por avanzar hacia una "alianza mundial" a favor del crecimiento basado en una economía "verde".
En su intervención ante el plenario, Ban Ki-moon se refirió a algunos de los "tesoros" de la Tierra amenazados por el cambio climático, y ha citado la Antártida, los glaciares de Torres del Paine o la Amazonia. Ha advertido de que el deshielo de la Antártida puede causar un aumento de la subida del nivel del mar de proporciones "catastróficas", que la selva amazónica puede acabar convertida en una sabana, o que en Punta Arenas (Chile) los niños visten ropas especiales para protegerse de la radiación ultravioleta y en ocasiones no pueden jugar al aire libre ni acudir a la escuela. "Esas escenas son tan aterradoras como las de una película de ciencia ficción; y lo son más porque son reales", ha concluido Ki-moon.

No hay comentarios: