sábado, 10 de noviembre de 2007

Piden una unidad clínica especializada en esclerosis


10/11/2007 02:52 NOELIA HIDALGO SANIDAD
CÁDIZ.

Mientras que en otras provincias andaluzas existe más de una unidad clínica especializada en la atención a enfermos con esclerosis múltiple, como es el caso de Sevilla, en que hay tres, en Cádiz no hay. Sólo está en funcionamiento una consulta específica en el Hospital Puerta del Mar, con un solo neurólogo. Este atiende a un total de 110 pacientes que están en tratamiento y a otros 70 que encontrándose en estadio avanzado de la enfermedad ya lo han abandonado. Todos estos procedentes del área sanitaria de este centro sanitario pero también de otras localidades. Se estima que en la provincia existen más de 700 personas con esta enfermedad.

De esta realidad nace la reivindicación de la Asociación Gaditana de Esclerosis Múltiple (AGDEM) que entiende que sería precisa la creación de una unidad clínica. No sólo eso, señalan una serie de limitaciones de la sanidad pública en el tratamiento de este tipo de enfermos y que debería venir a solucionar dicha unidad. Por ejemplo, entienden que en las primeras citas, cuando se diagnostica la enfermedad, debería estar presente un psicólogo. También apuntan, que mientras que ahora los enfermos sólo puede asistir a fisioterapia durante tres meses consecutivos, necesitarían una atención continuada, como señala la presidenta de la asociación, Margarita Hera. De igual modo, esta añade la necesidad de que desde el principio al paciente se le programen citas con otros especialistas como el oftalmólogo o el urólogo por cuanto la enfermedad puede afectarle en estos campos.

Por otra parte, a falta en la actualidad de una unidad específica, los miembros de la asociación creen imprescindible que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) defina un protocolo de diagnóstico y tratamiento a seguir para que sirva a aquellos neurólogos que no tratan con tanta frecuencia a este tipo de pacientes.

Sobre la creación de una unidad clínica el propio doctor especialista que lleva la consulta de esclerosis múltiple en el Puerta del Mar, el neurólogo Joaquín Argente, entiende que sería algo deseable. Cree sin embargo que es complicado en este momento en cuanto las prioridades de la Consejería de Salud son ahora otras. Por contra señala que se han realizado algunas mejoras en el servicio habiendo incluido recientemente una enfermera y un administrativo a la consulta. Como explica, el objetivo marcado es "ofrecer una asistencia más rápida y accesible más rápida al enfermo".

Dada la actual situación AGDEM pretende ofertar a los enfermos aquellas prestaciones que no ofrece la sanidad pública. Precisamente a este respecto también realizan reivindicaciones y señalan que "ya que la sanidad no puede asumir ciertos servicios debería concertarlos". Con esto se refirió al hecho de que la asociación no cuenta con ninguna ayuda estructural sino con subvenciones puntuales.

No hay comentarios: