lunes, 19 de noviembre de 2007

NOTICIA: EXPERTOS SE PREGUNTAN QUÉ HACER CON COPIAS HUMANAS

http://www.scavarelli.com/.- URUGUAY - OPINIONES DE VANGUARDIA
Avanza la clonación. La ONU
alerta que tarde o temprano
será posible clonar a un ser
humano

MADRID, TOKIO M. RUIZ DE ELVIRA/ G.TORRIJOS, EL PAÍS DE MADRID

Una pareja de un país en el que está
prohibida la clonación reproductiva viaja
a otro país en el que no está prohibido
expresamente este método, para obtener un hijo
clonado de uno de los padres. ¿Qué pasará con ese niño cuando llegue con sus
padres de vuelta a su país? ¿Tendrá los mismos derechos, a pesar de que es un
ser humano ilegal?
Internacional
Expertos de la Universidad de la ONU se hicieron éstas y otras preguntas y han llegado a la conclusión de que urge llegar a un acuerdo internacional para prohibir la clonación reproductiva, o bien prepararse para poder garantizar los derechos de los individuos clonados.
La clonación reproductiva es inminente si no se sitúa fuera de la ley internacional, aseguran los autores del informe "¿Es inevitable la clonación reproductiva humana: opciones futuras para la gobernanza de la ONU?" elaborado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de la ONU, con sede en Japón. "Queremos que el informe sirva para relanzar el debate, para alcanzar un tratado internacional", ha explicado Abdul Hamid Zakri, malaisio y director del instituto. "Ese instrumento debería prohibir completamente la clonación humana, a excepción de la terapéutica, que debería ser considerada como un caso aparte para estudiar si ayuda médicamente a ciertas personas".
Los autores del informe consideran muy insatisfactoria la situación actual. En 2005, se discutió el tema en la ONU pero no se alcanzó el consenso sobre un tratado porque el Vaticano y otros Estados querían que se prohibiera también la clonación terapéutica, la que permite la obtención de células madre embrionarias para investigación. Más de 50 países han prohibido ya expresamente la clonación reproductiva pero otros muchos no lo han hecho.
La clonación no es tan distinta de otras prácticas reproductivas aceptadas, como la fertilización in vitro, comentó el abogado irlandés Brendan Tobin, uno de los autores del informe, que se hizo público esta semana. La principal objeción a la clonación, que lleva a un consenso ético sobre la necesidad de prohibirla, es el estado actual de la tecnología.
Más que los factores religiosos, existe la percepción general de que con la tecnología actual no se podría garantizar la obtención de seres humanos sin deformidades o enfermedades degenerativas. Tobin recordó que cuando Ian Wilmut obtuvo en 1997 la oveja Dolly, el primer mamífero clonado por la técnica que se ha generalizado ahora, se realizaron centenares de intentos sin éxito. Dolly, además, sufrió enfermedades y envejeció rápidamente. Posteriormente, se han clonado ratones, cerdos, vacas y perros, así como un primate, concretamente un mono rhesus.
El informe no da crédito a los anuncios de la existencia de seres humanos clonados, como los que hizo el médico italiano Severino Antinori y la secta de los raelianos, pero creen que el hecho en sí está cercano.
"Existen países, como España, que han aceptado investigar en clonación terapéutica. Cuando se consiga, sólo estaremos a un paso de los clones, el que consiste en implantar los embriones en un útero femenino", dice Tobin. "Es casi inevitable que científicos sin escrúpulos sigan adelante con la clonación, y algún país la aceptará".
Al parecer, Hwang Woo-suk, el científico surcoreano que aseguró haber obtenido embriones humanos clonados por la técnica de Dolly está trabajando en Tailandia. Además, se confirmó que Hwang sí obtuvo embriones humanos, aunque no por esta técnica sino por la división de óvulos, que no da lugar a embriones viables.
Los países están vinculados por el llamado derecho consuetudinario internacional, pero en la clonación la situación es confusa. "¿Si existe una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que prohíbe la clonación, que pasará con los individuos clonados? ¿Podrán heredar?", se pregunta Tobin. "En Francia, la clonación se castiga con multas millonarias y altas penas de cárcel. Los problemas legales serán enormes".
Y eso sin mirar más allá, a cuando se vendan células de famosos o se obtengan sin permiso de cualquier persona para conseguir copias suyas.
Los expertos creen que en un futuro todavía lejano van a existir los clones, cuando la tecnología avance lo suficiente, y que serán aceptados por la sociedad sin problemas, pero hasta llegar a ese punto creen necesario llegar a un acuerdo legal vinculante. Y si ese acuerdo no se alcanza, creen imprescindible que las distintas agencias de la ONU, a las que va destinado el informe, empiecen a plantearse en serio cómo encarar la existencia de individuos humanos clonados.
"Hemos redactado el informe en términos muy simples porque sus destinatarios no son los científicos sino los políticos, ya que ellos son los responsables de adoptar las líneas de actuación sobre la clonación", explica Zakri, director del Instituto.
"La clonación reproductiva humana puede afectar profundamente a la humanidad", ha declarado el secretario general adjunto de la ONU, Konrad Osterwalder, rector de la Universidad de la ONU. "Hemos hecho un análisis de las oportunidades, los desafíos y las opciones que se nos presentan. Es una base firme sobre la que la comunidad internacional puede reconsiderar el tema antes de que la ciencia adelante a la política".
Los primates, entre ellos los seres humanos, se han resistido 10 años a la clonación con la técnica de la oveja Dolly, que ya ha producido ratones, perros, caballos, gatos y vacas clonados. El anuncio en 2004 del coreano Hwang Woo-suk de que había conseguido clonar embriones humanos para obtener células madre -la llamada clonación terapéutica- se quedó en casi nada cuando se demostró que había falsificado datos. Otro anuncio anterior, estadounidense, de la creación de un embrión humano que no se dejó desarrollar no fue confirmado y tampoco se obtuvieron células madre.
Cualquier anuncio de este estilo es acogido con desconfianza por la comunidad científica, tras el escándalo de Hwang. Sin embargo, también se han establecido nuevos protocolos para confirmar si lo que los científicos afirman haber logrado en el área de la clonación es cierto, que se aplican antes de la publicación en una revista científica. Así, la garantía de que los resultados son ciertos es más elevada que antes.
http://www.ias.unu.edu/. El texto completo, en inglés, del informe de clonación humana elaborado por ONU.
Modelo de vida inhumana
La clonación "es una ofensa contra la vida, supone dos delitos en uno y detrás de esos experimentos se esconden intereses económicos por parte de grupos poderosos que pretenden imponer un modelo de vida inhumano", opinó en agosto de 2004, el vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida, del Vaticano, monseñor Elio Sgreccia.
La clonación de monos, una muestra del alcance de una técnica polémica
Unos científicos de Estados Unidos y China, liderados por el ruso Shoukrat Mitalipov, aseguran, aunque sólo en un congreso científico por ahora, que lograron docenas de clones del macaco rhesus y derivar células madre de los blastocistos (embriones en su primera fase de desarrollo). Este trabajo, que ya recogía sucintamente el informe de la ONU sobre la inminencia de la clonación humana, está aceptado para su publicación este mismo mes en la revista Nature, aseguró el diario británico The Independent. Los autores se han negado a comentar el experimento por estar todavía pendiente de su publicación en una revista científica. El periódico británico recurre a Don Wolf, ex director del laboratorio del Centro Nacional de Investigación de Primates en Oregon donde se ha realizado la mayor parte del trabajo, y al científico australiano Alan Trounson para comentarlo.
Lo más importante del experimento, si se confirmara, es que representa un salto tecnológico en la manipulación de los óvulos para conseguir la fusión de éstos con células de tejido adulto. Así obtienen embriones con igual carga genética que estas células. Al parecer, se utiliza una técnica microscópica que evita el uso de luz ultravioleta y tintes que dañaban sólo los óvulos de primates y no los de otras especies.
Este salto hace renacer la esperanza de conseguir células madre embrionarias humanas por clonación, pero también aumenta el temor de que se llegue a la clonación humana.
Según estas informaciones, el equipo de Oregon produjo unos 100 embriones clonados y, con los científicos chinos, intentó el embarazo de 50 hembras, sin conseguir ningún mono clonado. La eficiencia de la técnica es baja, como en el resto de las especies clonadas. Sin embargo, sí aseguran que derivaron líneas de células madre del manojo de células que forma el embrión en sus primeros días de desarrollo. Y creen que consiguieron transformar algunas de estas células madre en células cardíacas y neuronas funcionales.

Fuente El Pais

No hay comentarios: