Juan Emilio Maíllo/Madrid-26/11/2007
Renfe ha creado una Dirección Ejecutiva de Desarrollo de la Accesibilidad para alcanzar la plena accesibilidad para personas con discapacidad en el transporte ferroviario.
Para ello, la empresa está preparando un plan que permita hacer accesibles todos sus trenes en los próximos años, según explicó la compañía en un comunicado.
En esta línea de trabajo, la empresa ya ha reducido de 48 a 36 horas el plazo de preaviso necesario para contar con el servicio de acompañamiento y ayuda especializado ofrecido por Renfe y ADIF, que se reducirá a 24 horas en diciembre y a 8 horas en el primer trimestre de 2008.
La creación de esta Dirección Ejecutiva responde al compromiso de Renfe para mejorar sustancialmente la accesibilidad de sus trenes hasta alcanzar el objetivo de plena adaptación al transporte con personas con discapacidad en los próximos años.
Con este fin, se trabajará en la adaptación del parque de trenes y los andenes y en la mejora del servicio de atención y acompañamiento prestado a las personas que lo requieren y solicitan.
La Dirección Ejecutiva de Desarrollo de la Accesibilidad, tendrá entre sus funciones, el impulso, la programación y control de los avances en este campo.
Por lo tanto, esta nueva dirección tiene la misión de coordinar sus acciones con las de ADIF y cooperar con las asociaciones e instituciones especializadas.
AYUDA DE ONCE
Desde este verano, Renfe y ADIF ofrecen un servicio de ayuda prestado por profesionales de la empresa Alentis (Fundación ONCE) al viajero que lo requiera y solicite en un teléfono de atención específico para personas con discapacidad, el 902 24 05 05.
La atención al viajero con dificultades en su desplazamiento se presta desde la puerta de la estación origen hasta la de destino, pasando por el acceso y acomodación a bordo de los trenes.
Desde el 30 de octubre, el plazo de preaviso para contar con esta atención profesional en estaciones ha pasado de 48 a 36 horas. Antes de que acabe 2007 ese tiempo se reducirá a 24 horas y en el primer trimestre de 2008, a 8 horas.
Renfe trata así de agilizar el máximo posible las condiciones de transporte sin limitar la seguridad de contar con la asistencia profesional necesaria.
Paulatinamente, se tratará de reducir y hasta eliminar la necesidad de preaviso telefónico en las estaciones con mayor afluencia de viajeros.
Así, desde este mes, los viajeros con discapacidad que quieran viajar en tren desde las estaciones de Atocha, Ciudad Real, Puertollano, Toledo, Córdoba y Sevilla no necesitarán solicitar el servicio de ayuda con antelación y les bastará con presentarse en la estación 30 minutos antes de la salida de su tren.
Además, Renfe ha eliminado la obligatoriedad de este preaviso telefónico para viajar en algunos trenes de Media Distancia Convencional, pudiendo solicitar la ayuda en el mismo momento de la compra.
ESTACIONES
El número de estaciones que contaban con este servicio de atención personalizada también se ha ampliado desde su inicio, en julio de este año.
A las 100 estaciones iniciales, se han añadido desde el 30 de octubre siete nuevas estaciones: Bobadilla, Ferrol, Monforte de Lemos, Soria y Sahagún. Además, en breve plazo, se ampliará a la estaciones de Cuenca, Bilbao y Puente Genil, y, coincidiendo con la apertura de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid a finales de diciembre, a la estación de Segovia.
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