jueves, 22 de noviembre de 2007

Hospital de Jerusalén trata pacientes de esclerosis con células madre adultas

Neurólogos del Hospital Haddasah Ein Karem de Jerusalén han sido los primeros a nivel mundial en tratar a pacientes con esclerosis múltiple inyectándoles en la columna un elevado número de células madre extraídas de su médula ósea y multiplicadas en laboratorio, informa hoy 'The Jerusalem Post'.

El estudio clínico, en el que también se han tratado a pacientes que sufren esclerosis lateral amiotrófica, se encuentra en un estadio experimental, aunque sus resultados son 'alentadores' y 'prometedores', según el mencionado diario.

Todos los pacientes sometidos al estudio fueron inyectados en una única ocasión y de momento, no se han analizado los resultados de un grupo de control para contrastar los resultados.

Los pacientes que fueron sometidos a este pionero tratamiento hace dos años y los investigadores advierten de que aún es prematuro determinar cuál es el éxito de la investigación a largo plazo.

El profesor Dimitrios Karousis, de origen griego y destacado neurólogo en el Hadassah en los últimos 19 años, dijo al diario que la investigación clínica es 'la primera en el mundo con este tipo de células madre'.

Karousis explicó que un hospital en el Reino Unido anunció recientemente que iniciará un programa para inyectar células madre similar al realizado en el Hadassah.

Entre los colaboradores del estudio figuran el profesor Shimon Slavin, un reputado neurólogo a nivel internacional y experto en células madre del Hadassah recientemente retirado, y el jefe del departamento de neurología del hospital, Tamir Ben-Hur.

El equipo experimentó en primer lugar con ratones que padecían esclerosis múltiple y descubrieron que después de uno o dos meses (uno o dos años en humanos), el 90 por ciento de las neuronas permanecían intactas sin sufrir ningún tipo de irregularidad en su vaina de mielina -la materia que cubre la fibra del nervio- a pesar de la enfermedad.

Tanto la esclerosis múltiple como la esclerosis lateral amiotrófica son incurables. En el primer caso un paciente puede vivir durante décadas con una incapacidad creciente, mientras que en el segundo, la enfermedad suele ser mortal en pocos años.

Los neurólogos experimentaron con 25 pacientes -nueve con la primera enfermedad y 16 con la segunda- que no habían respondido satisfactoriamente a los tratamientos convencionales con medicamentos.

Karousis precisa que pese a que la mayoría de los pacientes mejoraron o se estabilizaron, 'es imposible conocer en el estadio de la investigación cuánto durarán los resultados o qué repercusión tendrán en su mejora porque no existe un grupo de control'.

'Los pacientes en casos avanzados, muchos de ellos en sillas de ruedas no tuvieron efectos secundarios, salvo un poco de fiebre o dolor de cabeza', destacó.

El estudio consistió en extraer una 'dosis' de célula madre adulta del hueso de la cadera, que luego es procesada, 'limpiada' y multiplicada en un cultivo especial.

Después de dos meses se producen células madre adultas cuyo número asciende a 50 millones y que son inyectadas en la columna espinal una única vez.

'Somos optimistas', dijo Karousis, quien precisa que los tratamientos con células madre han demostrado ser prometedores en el tratamiento de enfermedades de las articulaciones y huesos, del sistema inmunológico y la isquemia del corazón.
Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: