jueves, 15 de noviembre de 2007

Sanidad apuesta por la inversión en investigación sanitaria


JANO.es y agencias · 15 Noviembre 2007 11:02
El ministro Bernat Soria presentó en el Congreso los presupuestos para 2008 y consideró el aumento de la partida para investigación como un factor "clave" para la competitividad de España

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, defendió ayer en el Congreso de los Diputados el presupuesto de su departamento para 2008, destacando que el aumento en materia de investigación sanitaria supone un "elemento clave" en la dinamización del desarrollo económico y la competitividad de España en esta materia.

En este sentido, Soria recordó que el presupuesto para el Ministerio de Sanidad en el próximo año ascenderá a un total de 1000,06 millones de euros a falta de su tramitación parlamentaria, de los cuales casi la mitad, 417,25 millones de euros, irá destinada a investigación sanitaria.

Con estas cifras, se observa un aumento del 25% con respecto a 2007 y casi un cien por cien con el inicio de la legislatura, ya que en 2004 la partida dedicada a la investigación era de 220,85 millones de euros. Con esto, pues, "queda realmente patente el extraordinario impulso que en 2008 quiere darse a las estrategias en I+D+i en salud", aseguró Soria.

En este aspecto, destacó el papel del mayor esfuerzo en esta materia proviene desde el Instituto de Salud Carlos III, que ve incrementado su presupuesto un 10,02% y pasará de los 333,8 millones de 2007 a los 367,25 para el año próximo. Además, el "mayor esfuerzo presupuestario" se centra principalmente en el fomento de las Estructuras Estables de Investigación, es decir, Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y Redes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria (RETICS). A estas redes se asignan 102,35 millones de euros, por 87,30 millones en 2007, lo que implica un incremento del 17,24%, explicó Soria.

Como novedad, el presupuesto para 2008 también incluye una dotación de 50 millones de euros dedicada al Fondo de Promoción a la Transferencia de Tecnología por Patente y Producto, destinado a la concesión de préstamos reintegrables para fomentar la investigación en el área de Ciencias de la Vida y para la adquisición de acciones o participaciones de empresas nacionales o de la Unión Europea cuyo objeto social esté íntimamente ligado al campo de la investigación sanitaria.

Otra partida que crece es la del Programa de Recursos Humanos y Difusión de la Investigación Biomédica del Fondo de Investigación Sanitaria e investigación intramural, que aumenta un 8,8%, con lo que dispondrá de 27,5 millones de euros. Las ayudas para investigación e infraestructura del Fondo de Investigación Sanitaria contarán con 71,4 millones de euros, un 8,2% más que en 2007.

El ministro destacó que en este "esfuerzo por avanzar en la investigación", el Gobierno ha multiplicado casi por cuatro las ayudas a las comunidades autónomas para la Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, que pasan de 2,6 millones de euros a 8,5 millones. También se han más que duplicado las transferencias a las Comunidades Autónomas para el Programa de Estabilización e Intensificación de la Investigación, que pasan de 3,5 a 8,8 millones de euros.

Fondo de Cohesión
Por otro lado, Soria también incidió en que el crecimiento del presupuesto de Sanidad en casi un 60% con respecto al inicio de la legislatura -en 2004 fue de 636,88 millones de euros- refleja el "compromiso firme" del Gobierno con las políticas sociales y la garantía de consolidación y sostenibilidad de un Sistema Nacional de Salud (SNS) basado en la "equidad".

Para ello, destacó el "esfuerzo" presupuestario en políticas de cohesión y calidad, pasando de los 133,66 millones con que contaban en 2004 a los 229,02 millones para el año próximo. El instrumento "fundamental" de estas políticas, según Soria, lo constituye el Fondo de Cohesión Sanitaria, que se incrementa de los 54,09 millones de euros en 2005 a los 99,09 millones en 2007 y 2008 en concepto de desplazados nacionales entre comunidades autónomas y extranjeros con estancia temporal.

Sin embargo, en este aspecto fue donde el ministro de Sanidad encontró más oposición por parte del resto de grupos parlamentarios, ya que el diputado del PP Mario Mingo insistió en que dicho Fondo lleva tres años "congelado" y con ello "pierden una herramienta para aumentar la coordinación y evitar desigualdades entre comunidades autónomas". A su juicio, el presupuesto para dicho organismo debería ser de 400 millones de euros.

Críticas del PP
En este sentido, Mingo recordó que su grupo ha presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad del presupuesto para Sanidad así como otras 58 iniciativas para mejorarlo, bien en forma de enmiendas o disposiciones adicionales, ya que consideran que "no se ofrece una sola propuesta concreta para solucionar los problemas de salud de hoy".

Recordó que actualmente se encuentran en una "deriva" en el aumento de diferencias entre comunidades que afecta en la atención sanitaria y a la mejora en las infraestructuras en materia hospitalaria.

De igual modo, Mingo insistió en la necesidad de establecer medidas para evitar que la marcha de médicos y enfermeros a otros países, ya que esto ocasiona que haya que contratar a otros profesionales "menos preparados en términos generales". También criticó la falta de ayudas en algunas comunidades para desarrollar la Ley Antitabaco y el hecho de que no se fomentará la deshabituación del consumo de Alcohol.

No hay comentarios: