sábado, 10 de noviembre de 2007

La falta de deseo en las mujeres es la disfunción sexual tratada con mayor frecuencia en la consulta del médico de familia

Este tema ha sido tratado en el XXVI Congreso de la semFYC que se está celebrando en Valladolid

Madrid, 10 noviembre 2007 (mpg/Azprensa.com)
Según el coordinador del Grupo de Intervención en Drogas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el doctor José Zarco, la falta de deseo en las mujeres es la disfunción sexual tratada con mayor frecuencia en la consulta del médico de familia.
Según ha informad la semFYC en un comunicado, son comunes también la disfunción eréctil en los hombres, las dudas relacionadas con la solicitud de la píldora del día después, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la planificación familiar.
El problema, tratado dentro del XXVI Congreso de semFYC en Valladolid, reside en "la incomodidad a la hora de tratar temas relacionados con la sexualidad, tanto por parte del paciente como del médico de familia", comentó Zarco.
En opinión del doctor, "es preciso que los propios pacientes tomen conciencia de que un abordaje integral de su salud no puede pasar por alto un aspecto fundamental de la salud de las personas como lo es la sexualidad".
La necesidad de una atención integral en los pacientes con alguna disfunción sexual cobra aún mayor importancia si se tiene en cuenta que uno de cada tres pacientes con disfunción eréctil suele presentar otra patología oculta, como el colesterol elevado (27 por ciento), la diabetes (22 por ciento), la hipertensión arterial (20 por ciento) o la ansiedad (18 por ciento).
No obstante, este experto admitió que aún hay médicos que no incluyen la historia sexual del paciente en su historia clínica. Como señaló el doctor Zarco, es preciso, por tanto, dotar a los médicos de familia de los instrumentos necesarios para mejorar el abordaje clínico y terapéutico de la sexualidad en su práctica profesional, así como promover la investigación de estos profesionales en el campo de la sexología.

No hay comentarios: