viernes, 27 de junio de 2008

Una máquina permite la rehabilitación de brazos a los

enfermos neurológicos
La Asociación de Esclerosis Múltiple calcula que a partir de julio siete afectados se podrán beneficiar de este nuevo aparato traído de Italia

EIVISSA MARTA TORRES
La Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif) cuenta con una nueva máquina que permitirá mejorar la movilidad de los brazos a personas que sufran alguna enfermedad neurodegenerativa, según explicaron ayer Ricardo Carbonell, presidente de Aemif, y Enric Brunet, de la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (Abdem).
De momento, el aparato, un Nu-Rehab, no se ha estrenado, ya que los profesionales del Centro de Rehabilitación Neurológica están haciendo varias pruebas a los enfermos para ver quiénes pueden obtener algún beneficio de los ejercicios con esta máquina. Ricardo Carbonell matiza que para poder trabajar con el nuevo aparato es necesario que el enfermo tenga capacidad para coger objetos, no sufra problemas visuales o cognitivos y tenga falta de movilidad en los brazos.
Los expertos esperan que los primeros enfermos puedan comenzar a hacer sesiones regulares con el Nu-Rehab el próximo mes de julio. De la misma manera, calculan que de los 30 usuarios que en estos momentos tiene el centro puedan acabar siguiendo este nuevo tratamiento unos siete afectados.
La máquina ha costado 24.000 euros, explican, que han pagado entre el Ministerio de Innovación y el Govern balear.
El aparato ha llegado desde Italia, donde el gerente de la Abdem la descubrió al ver cómo un ingeniero la usaba para mejorar la movilidad de los brazos de personas con alguna enfermedad degenerativa. «Es un proyecto que tenemos con Holanda e Italia», señalan Carbonell y Brunet.
En un principio, esta máquina estaba pensada para instalarla en los domicilios de los pacientes, sin embargo, finalmente se ha colocado sólo una en Eivissa en el centro de rehabilitación neurológica, ubicado en el barrio de Can Misses. En total, se han comprado seis de estas máquinas para todo Balears, señalaron los responsables de ambas asociaciones.
Los beneficios
El responsable del centro de rehabilitación neurológica destaca que con los ejercicios de esta máquina los enfermos pueden ganar destreza y soltura en los brazos.
Los enfermos
Para poder seguir el tratamiento de la nueva máquina es necesario que los enfermos puedan coger objetos y no tengan carencias visuales o cognitivas.

No hay comentarios: