lunes, 16 de junio de 2008

Más y mejor información científica para la población


El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, destaca que España es uno de los países más abiertos a la investigación biomédica con células madre

JANO · 16 Junio 2008
Carlos Martínez Alonso, secretario de Estado de Investigación, consideró hoy que la sociedad española no está "suficientemente informada" sobre la investigación biomédica que persigue paliar las enfermedades más graves del siglo XXI y apeló a los científicos para trasladar la información necesaria sobre los métodos y técnicas de esa investigación, para que los ciudadanos estén "perfectamente informados" y se manifiesten entre las opciones que los poderes públicos les ofrecen.

Así lo manifestó en Santander momentos antes de participar en el seminario "Las fronteras de la investigación médica: aspectos bioéticos, jurídicos y científicos", que se imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Martínez Alonso explicó que la sociedad española es "muy receptiva" con la investigación biomédica, pero insistió en la necesidad de más información. "Hasta que los científicos no seamos capaces de transmitir ese conocimiento y que seamos todos los ciudadanos los que realmente entendamos las implicaciones y la metodología del conocimiento científico no habremos dado el paso que las sociedades modernas demandan", apostilló.

En cualquier caso, destacó que España, junto con Suecia, Dinamarca y Bélgica, es uno de los países europeos "más abiertos" y que "más apoya" la investigación biomédica con células madre. Una sensibilidad que, sin embargo, varía cuando se trata de facilitar, utilizar o manipular embriones o embriones mixto humano-animal a la que los españoles "se oponen bastante".

A juicio de Martínez Alonso, los científicos deben usar por un lado el marco de la ley para contribuir al desarrollo científico y tecnológico para paliar las enfermedades del siglo XXI y, por otro, trasladar a los ciudadanos la necesidad de seguir apostando por la ciencia como un instrumento para paliar estas patologías, no sólo en el mundo desarrollado sino también en los países en vías de desarrollo.

En este sentido, apeló a la responsabilidad y la necesidad de ser solidarios con países con problemas en su desarrollo para atajar enfermedades infecciosas, así como el hambre y la falta de agua.

Ley de Investigación Biomédica.


Por otro lado, Martínez Alonso, para quien este seminario de la UIMP constituye una "excelente oportunidad" para poner de manifiesto el apoyo del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación a la investigación biomédica, elogió la Ley de Investigación Biomédica aprobada en 2007.

A su juicio, se trata de una norma que, "por primera vez", promueve la investigación en biomedicina como un instrumento para generar conocimiento que responda a las necesidades de los ciudadanos. Asimismo, resaltó que la nueva ley facilita a los centros públicos la investigación y crea también una serie de comités y elementos reguladores para establecer en el marco en el que se genera la investigación (órganos, tejidos, células madre, donación de embriones, etc.).

Por todo ello, calificó la ley de "progresista" y señaló que está a la vanguardia de las leyes que existen en el mundo occidental, ya que contribuye al desarrollo científico.

Finalmente, se refirió a la salud como una de las mayores preocupaciones de los españoles y a la ciencia como uno de los instrumentos más importantes de la sociedad moderna para hacer frente a las enfermedades más graves.

No hay comentarios: