viernes, 20 de junio de 2008

Afectación de las funciones cognitivas en la esclerosis

múltiple secundaria progresiva

Objetivo.

Definir el patrón de afectación cognitiva en un grupo homogéneo de pacientes afectados de esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP). Pacientes y métodos.

Se incluyó a 42 pacientes mayores de edad con el diagnóstico de EMSP y un grado similar de discapacidad, un tiempo de evolución superior a 24 meses y en tratamiento con interferón beta-1b un mínimo de tres meses. Se les administró una batería de 10 test neuropsicológicos, seleccionados para este estudio y repartidos en dos sesiones de una hora. Además, se evaluó el estado emocional con el inventario de depresión de Beck y la escala de ansiedad de Hamilton. Definimos ‘deterioro cognitivo’ como la alteración de dos o más test.

Resultados.

El 73,8% eran mujeres; edad media: 45 años (rango: 25-62); Expanded Disability Status Scale media: 5,4 (rango: 3,0-7,5); tiempo medio de evolución: 34,5 meses (rango: 24-80), y tiempo medio de tratamiento: 13,5 meses (rango: 3-38).

El 78,5% padecía deterioro cognitivo. Las funciones más alteradas fueron: capacidad atencional, percepción visuoespacial, fluidez verbal, memoria lógica a largo y corto plazo y razonamiento abstracto. La presencia de deterioro cognitivo se relacionó con el tiempo de evolución de la enfermedad (r = 0,31; p mayor 0,05) pero no con la edad, el grado de discapacidad o con la duración del tratamiento

Conclusión.

El deterioro cognitivo es frecuente en la EMSP; la velocidad para la adquisición y procesamiento de nueva información y las funciones ejecutivas fueron las áreas afectadas con mayor frecuencia y gravedad. La alteración de la información visuoespacial fue un hallazgo diferencial de nuestra serie que podría contribuir al diagnóstico clínico de la progresión.
Revista de neurologia


No hay comentarios: