jueves, 12 de junio de 2008

El Foro Español de Pacientes alcanza medio millón de

asociados y agrupa ya a 861 asociaciones

Reivindica más participación de los pacientes en la toma de decisiones y mayor representación en los órganos de gestión y gobierno de la sanidad

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Foro Español de Pacientes (FEP), que inició su andadura en el año 2004, agrupa ya a 861 asociaciones y cuenta con 460.027 asociados, tal como acreditan los certificados remitidos por las correspondientes asociaciones a fecha 31 de diciembre de 2007, informó hoy el foro. Un año antes representaba a 287.827 asociados de 665 asociaciones.

Desde sus comienzos cuenta con un fuerte respaldo en las asociaciones, encabezdas por la Asociación Española Contra el Cáncer, la Federación de Diabéticos Españoles, la Federación Española de Enfermedades Raras, la Fundación Española del Corazón, la Fundación Hipercolesterolemia Familiar y la Liga Reumatológica Española, que son los miembros fundadores de este Foro y que cuentan, a su vez, con un amplio número y diversidad de organizaciones que representan a pacientes y familiares de múltiples patologías y condiciones clínicas.

En este periodo se han sumado, entre otras, Acción Psoriasis, Asociación Española de Afectados por Linfomas, Asociación Española de Pacientes con Cefalea, Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex, Asociación Española de Trasplantados, Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares, Coordinadora Nacional de Astritis, Federación Española de Cáncer de Mama, Federación Española de Hemofilia, Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple, Federación Española de Parkinson o la Sinedolore (Asociación contra el Dolor).

El Presidente del FEP, el doctor Albert Jovell, explica que "este importante aumento de los asociados, permite tener mayor presencia en la sociedad española y posicionarnos como fuertes representantes de los pacientes en los ámbitos locales, autonómicos, estatales y europeos. Asimismo refleja un proceso de calidad al certificar las asociaciones el numero de personas afiliadas a las mismas".

DE PACIENTE PASIVO A PACIENTE IMPLICADO

A su juicio, gracias al trabajo del Foro Español de Pacientes y de otras instituciones, como la Fundació Josep Laporte o la Universidad de los Pacientes, "se está consiguiendo la transición de un paciente pasivo a un modelo en el que el paciente aparece implicado en un grado mucho mayor en las estrategias de responsabilidad y abordaje de su enfermedad. Por ello --añadió--, vamos aumentando en número de asociados implicados en este gran proyecto de salud en beneficio de los afectados y sus familias".

El Foro Español de Pacientes esta representando en el European Patients Forum con tareas de dirección ejecutiva lo que le permite liderar el movimiento de pacientes en Europa.

Desde 2006, el Foro Español de Pacientes cuenta con una agenda política con la que pretende que las autoridades sanitarias nacionales lleven a cabo una serie de acciones orientadas a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y a la democratización del sistema sanitario. A las quejas de los ciudadanos en torno al sistema sanitario (listas de espera, deficiente información y escaso tiempo de atención en consulta), el Foro Español de Pacientes ha sumado la escasa participación de éstos en la toma dedecisiones, una insuficiente representación en los órganos de gestión y gobierno de la sanidad.

Los pacientes requieren, además, que las administraciones sanitarias, partidos políticos, colegios profesionales, sociedades científicas, universidades, medios de comunicación y empresas, escuchen sus problemas,,se pongan en su lugar y tengan en cuenta sus propuestas de mejora de lacalidad de la atención sanitaria y el bienestar de los pacientes de hoy y los del futuro.


No hay comentarios: