viernes, 20 de junio de 2008

“Es necesaria la participación

activa de las asociaciones de

pacientes para mantener la

calidad del sistema

sanitario”, según Marina Geli.

Así lo ha manifestado la consellera de Salut catalana en los VI Diálogos Médico Paciente organizados por la CAMFIC, en los que ha destacado la importancia de la incorporación de éstos en la elaboración de las políticas sanitarias y ha alentado a la participación activa de las asociaciones para garantizar la calidad

Azprensa - Barcelona (20-6-2008).
La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC) y la Coalición de Enfermos Crónicos han organizado la sexta edición del Programa “Diálogos Médico Paciente”, a la que ha asistido la consellera de Salut catalana, Marina Geli.

La sesión se ha desarrollado en torno al nuevo marco de la Ley de Dependencia, programas educativos para los autocuidados y el papel de éstos en el Sistema Nacional de Salud.

La consejera ha destacado el carácter grupal que es el que debe dar sentido al sistema sanitario y ha atribuido el cambio del sistema de Sanidad catalán a la incorporación del paciente a los planes directores de salud desde la planificación hasta la elaboración de protocolos de actuación ante la enfermedad.

Lo que diferencia el modelo de relación está, según Geli, “en el diálogo abierto y grupal entre los distintos actores del mismo, y ha animado a continuar este tipo de encuentros. La incorporación de la mirada de los pacientes debe ir más allá del ámbito de la enfermedad, aportando elementos para un modelo organizativo que de respuesta a los actuales retos del sistema sanitario”.

El crecimiento de la población y aumento de la esperanza de vida incrementan la demanda y es necesaria, según ella, “la participación activa de las asociaciones de pacientes para mantener la calidad del sistema sanitario”.

No hay comentarios: