martes, 10 de junio de 2008

El Gobierno vasco equipara hoy las pensiones más

bajas al salario mínimo

10.06.08 - E. C.VITORIA
El Gobierno vasco dará luz verde esta misma mañana al proyecto de ley que permitirá complementar las pensiones más bajas y equipararlas al salario mínimo interprofesional (SMI), una iniciativa que beneficiará a cerca de 14.000 jubilados de la comunidad. El redondeo al alza de las pensiones fue una de las actuaciones en materia social pactadas por el tripartito con el PSE en marzo de 2007, un acuerdo en el que también se contemplaron otros compromisos como la creación de un complemento de vivienda ajeno a las Ayudas de Emergencia Social (AES), que no se aplicará hasta 2009.

Los beneficiarios de la medida que aprobará hoy el Ejecutivo de Vitoria son, en su mayoría, viudas y personas mayores de 65 años con pensiones bajas, sean o no contributivas. Forman, según el Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, un colectivo de unas 14.000 personas que vive con grandes estrecheces. El redondeo se llevará a cabo a través de una modificación de la Ley vasca de Exclusión Social, que deberá ser sometida al trámite parlamentario una vez aprobada por el Consejo de Gobierno. Más adelante, no obstante, el Ejecutivo pretende recoger esta medida en la futura Ley de Garantías de Ingresos e Inserción Social. Según los cálculos del Ejecutivo, la equiparación de las pensiones más bajas al SMI, establecido en la actualidad en 600 euros mensuales en catorce pagas, tendrá un costa para las arcas vascas del orden de los 32 millones de euros de gasto anual.

«Ilusión» en el Ejecutivo

El lehendakari Ibarretxe se ha referido en los últimos días a la aprobación de este proyecto de ley, que calificó de «muy querido» por el Ejecutivo porque «repara una gran injusticia que debería haber corregido la Seguridad Social española. Pero como no lo ha hecho, lo haremos nosotros», apuntó. «Es una de las leyes en la que hemos trabajado con una mayor ilusión», agregó.



No hay comentarios: