miércoles, 18 de junio de 2008

Pallín dice que la investigación con células madre es

"imparable"


El magistrado emérito del Tribunal Supremo afirma que los juristas no pueden establecer límites

EuropaPres - 18/6/2008
El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín consideró hoy, que la investigación con células madre y otras fórmulas de la denominada 'ingeniería genética' constituyen una técnica "abierta e imparable" por lo que, en su opinión, los juristas no pueden "establecer límites", únicamente "cauces" para que estas formas de investigación se lleven a cabo.


"Poner límites a la investigación va a ser bastante complicado", dijo Martín Pallín al tiempo que recordó que la propia Constitución Española contempla la libertad de creación científica. "No veo barreras constitucionales, que no ideológicas, a la investigación con fines terapéuticos", reflexionó.

El magistrado, -que modera el curso 'Las fronteras de la investigación médica: aspectos bioéticos, jurídicos y científicos' que se imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander--, contrastó que mientras la mayoría de la población es partidaria de que se realicen experimentos con fines terapéuticos, no existe sin embargo unanimidad en la utilización de técnicas como la reproducción asistida o el uso de embriones humanos.

Así, aseveró que si bien la mayoría de los países se opone a la realización de clones humanos, --práctica que se considera, incluso, un delito-, la opinión "se divide" cuando se trata de clonar con fines terapéuticos.

Lo mismo sucede, según declaró a esta agencia, con las técnicas de reproducción asistida ya que se trata de una práctica en la que hay unanimidad cuando se trata de afrontar y atajar problemas de esterilidad en las parejas. Sin embargo, cuando el fin es "corregir o seleccionar la especie, las dudas son mayores".

En opinión de Martín Pallín, el "misterioso y fascinante mundo" de la biomedicina "abre nuevos horizontes a la sociedad" a los que "no estaba acostumbrada", fundamentalmente en materia jurídica.

No obstante, estimó que los juristas no deben "abandonar" ante este problema que "deja a todos desorientados" sino que, al contrario, deben "encauzar" estas investigaciones.

El magistrado emérito del Tribunal Supremo, para quien la nueva Ley de Investigación Biomédica es "una buena ley" aunque "como todas, se puede mejorar", opinó que la información sobre las investigaciones con células madre es un asunto "muy difícil de transmitir al común de los ciudadanos" por la "alta complicación científica" que entraña aunque, agregó, sí debe continuar debatiéndose en foros públicos

No hay comentarios: