La DGT y las sillas de ruedas en sus campañas de tráfico
Enrique G Blanco
Usuario de silla de ruedas por enfermedad muscular
Deseo plantear una situación real que está ocurriendo cada día: Imagínese la sala de un cine repleto de público a la que asisten en cada sesión una o dos personas con discapacidad en silla de ruedas. Se apaga la luz de la sala y comienza el bloque publicitario que antecede a la película.
De pronto, por dos veces se repite un spot publicitario de la Dirección General de Tráfico DGT en el que un señor sentado en una silla de ruedas comienza a lamentarse culpándose de su situación “¡si no hubiera corrido!” “¡si no hubiera bebido!”, “¡no quise hacerlo!” etc…
Después, el señor se levanta de la silla de ruedas y se marcha caminando diciendo que por suerte es un actor y solo es un anuncio. Pero el mensaje queda dicho:
¡Soy culpable de estar en una silla de ruedas “por algo que hice mal”, por imprudente, por inconsciente, por bebedor, etc…
¿Pueden Vd imaginarse el mal gusto que se le queda a cualquier discapacitado que asiste al cine tras escuchar por dos veces este spot cuando se quedó en una silla de ruedas al cruzar por un paso de peatones que un imprudente no respetó, el cual en la actualidad continúa conduciendo, o aquel que padece una enfermedad de la que no tiene culpa.
Le puedo asegurar que la sensación que uno siente es realmente desagradable. Es una sensación de una total falta de sensibilidad y sentido común tanto por parte de la DGT como por parte de quien diseña e idea publicidad con este tipo de ejemplos. Dando una imagen de un país retrógrado, discriminatorio, poco integrador y de algún modo xenófobo hacia quien es diferente. Pues esto, lamentablemente esta ocurriendo hoy.
Si la DGT es capaz de no darse cuenta de todo esto, no poniendo mejores ejemplos para evitar accidentes de tráfico y con su falta de sensatez es capaz de trasmitir a la sociedad una visión tan poco real de lo que es y siente una persona con discapacidad; ¿Cómo podrá ser capaz de ponerse a la altura de la Unión Europea en cuanto a la integración de personas con discapacidad como conductores mediante modernos procesos de evaluación que aún hoy no posee?
Es realmente lamentable la imagen que trasmiten a la sociedad este tipo de anuncios y es realmente indignante por cuanto hieren la sensibilidad de las personas que caminamos con sillas de ruedas, los cuales no hemos nunca sido imprudentes ante el volante. Al exponer a la sociedad una mala imagen de nosotros que se traduce en inevitables miradas airadas, indiferentes y acusadoras de gran parte del público cuando tras terminar la película, al vernos, nos relaciona con el mensaje y la mala imagen de esos spots publicitarios.
Por todo, y por cuanto este tipo de spots y ejemplos dañan notoriamente la imagen de nuestro colectivo, así como por cuanto dichas imágenes y ejemplos causan un daño moral a las personas con discapacidad y no favorecen en absoluto nuestra integración social ni una visión positiva de la sociedad hacia nuestro colectivo que facilite nuestro avance social en la igualdad, causando por el contrario una seria discriminación:
Hago un llamamiento a todas las asociaciones y federaciones de personas con discapacidad, al CERMI y al Defensor del Pueblo a que realicen un estudio sobre este asunto a fin de solicitar si así lo estiman la retirada de este tipo de ejemplos de las campañas de Tráfico. Dado que además de no ser representativos de los accidentes de tráfico pues existen muchas mas secuelas, a veces incluso mas graves que quedarse en una silla de ruedas, provocan una exclusión que dificulta nuestro desarrollo social. Trasmitiendo una imagen negativa a la sociedad sobre nosotros y dificultando por tanto nuestro derecho a alcanzar la igualdad, a no ser objeto de discriminación o xenofobia y a ser tratados como personas de modo similar al resto de los ciudadanos. Derechos, los cuales quedan recogidos en la Constitución Española como una garantía para todas las personas.
¿Alguien se imagina lo perjudicial que es para nuestro colectivo esta lamentable imagen socio-educativa promocionada constantemente ante un público eminentemente juvenil en las pantallas de cine y televisión?
Realmente ante estas situaciones y al paso que vamos, a los discapacitados cada vez nos quedan menos ganas de ir al cine o de salir de casa.
http://blogs.periodistadigital.com/sillaruedas.php/2008/06/05/la-dgt-y-las-sillas-de-ruedas-en-sus-cam-2
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