viernes, 6 de junio de 2008

El trasplante de células

madre humanas ayuda a los

ratones con deterioro

cerebral

Se observó la restauración de vías eléctricas dañadas en pacientes de esclerosis múltiple que perdían las señales nerviosas.

MIÉRCOLES 4 de junio (HealthDay News/Dr. Tango)
Según un estudio estadounidense, los ratones que tenían un trastorno cerebral congénito mejoraron luego de recibir el trasplante de células madre neurales humanas.

Los ratones carecían de mielina, una sustancia que juega un papel crítico en la transmisión de señales eléctricas entre las células nerviosas. En caso de ausencia o daño de la mielina, las señales eléctricas no se transmiten de manera adecuada.

Estos ratones del tipo "temblorosos" generalmente mueren a los pocos meses de nacer.

La desmielinización también ocurre en personas con esclerosis múltiple.

Investigaciones previas habían evaluado el uso de trasplante celular para restaurar la pérdida o ausencia de mielina de las fibras nerviosas enfermas. Pero, hasta la fecha, ninguna trasplantación de células madre neurales humanas ni sus derivados (células progenitoras gliales) habían tenido éxito en animales de laboratorio.

En este nuevo estudio, investigadores del Centro médico de la Universidad de Rochester y de otras universidades (Cornell, UCLA y Baylor) crearon un nuevo método para cultivar y purificar las células progenitoras gliales de fetos humanos.

También desarrollaron una nueva estrategia de transporte celular que utiliza múltiples sitios de inyección para estimular la asimilación generalizada y compacta de las células trasplantadas a través del sistema nervioso central.

Cuando los investigadores utilizaron el nuevo método, las células trasplantadas se arraigaron por todo el cerebro y la médula espinal, y los ratones presentaron una mielinización robusta, eficiente y funcional. Algunos de los ratones mostraron mejoras neurológicas y una fracción de ellos se salvó gracias al procedimiento.

"La recuperación neurológica y la supervivencia de los ratones que recibieron el trasplante se contraponía con el destino de los controles que no fueron tratados, que murieron uniformemente a los cinco meses", dijo en una declaración preparada el investigador, el Dr. Steve Goldman, del departamento de neurología y neurocirugía del Centro médico de la Universidad de Rochester.

"Según lo que sabemos, estos datos representan el primer rescate indiscutible de un trastorno de hipomielinización congénito por medio del trasplante de células madre o progenitoras", apuntó Goldman. "Aunque necesitamos llevar a cabo más estudios para maximizar el número de individuos que responden al trasplante, creemos que estos hallazgos son altamente promisorios respecto al potencial del tratamiento basado en células madre de una amplia grama de trastornos de la mielina isquémicos y hereditarios tanto en niños como en adultos".

El estudio aparece en la edición de junio de la revista Cell Stem Cell.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay


No hay comentarios: