sábado, 21 de junio de 2008

El desembolso en pensiones sube el 8,4% en un año

• El incremento interanual de mayo es el más alto de la última década
• La prestación media de jubilación se ha revalorizado el 7,2% en 12 meses

FRANCISCO J. DE PALACIO - MADRID
El esfuerzo mensual del Estado para pagar las pensiones contributivas ascendía en mayo a 6.032 millones de euros, el 8,4% más que en el mismo mes del 2007. Se trata del mayor incremento interanual del gasto en estas prestaciones de la última década y, de alguna manera, viene a corroborar la preocupación del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la posibilidad de que en un futuro el gasto en pensiones ponga en peligro la solvencia de las cuentas públicas.
Mientras que en el 2007 la nómina mensual de estas prestaciones crecía sistemáticamente al 6,3%, en lo que va de año los aumentos están en torno al 8,2%, exceptuando mayo donde aun subió dos décimas más.
La explicación de estos incrementos puede venir de varios factores. Por un lado, están las revalorizaciones que han obtenido los pensionistas el año pasado gracias a las subidas aprobadas por el Gobierno para las pensiones mínimas.
También hay un mayor gasto por el efecto de la inflación ya que jubilados y viudas han consolidado en el 2008 la desviación que se produjo en los precios en noviembre del año pasado (4,1% real sobre el 2% previsto).
Por efecto de estas mejoras, el importe medio de la pensión contributiva ascendía en mayo a 719,58 euros al mes, el 6,9% más que hace un año. Lo que cobra concretamente un jubilado subió el 7,2% de promedio, hasta los 814,42 euros.
Comparativamente, la pensión de viudedad es una de las que ha crecido menos (6,2%) y sigue siendo una de las prestaciones más bajas (529,06 euros al mes) del sistema.
MEJORAS
Según la Seguridad Social, hay que tener en cuenta que en los últimos 10 años se ha mejorado la pensión de viudedad (han subido los porcentajes de las bases que las regulan), y más si la pensionista soporta cargas familiares. También se ha elevado el límite de edad para los huérfanos.
Otro de los factores que está afectando al mayor gasto en pensiones es el efecto sustitución. Mientras que los jubilados que fallecen percibían prestaciones relativamente bajas, los 14.525 nuevos perceptores de esta prestación que entraron en el sistema el mes pasado cobran 1.255,08 euros al mes. En el caso de una incapacidad permanente (6.218 nuevos perceptores el mes pasado), la pensión actual alcanza los 928,66 euros de media, frente a los 801,38 euros que están cobrando de promedio los que ya estaban en el sistema.
Además, el número de pensionistas sigue creciendo. El pasado 1 de junio había casi 8,4 millones de personas cobrando prestaciones contributivas, el 1,4% más.

No hay comentarios: